Alertan sobre "escasa limitación" de la ley de la fotocopia

Advierten que también podría incluir contenidos multimedia y software

La Cámara de Lucha contra la Piratería y el Contrabando se pronunció en contra del proyecto de ley que fue aprobado a mediados de abril por el Senado y que actualmente está a estudio de la Cámara de Diputados,, y que modifica la ley de Derechos de Autor y despenaliza el fotocopiado de obras.

La entidad, en un comunicado que emitió este jueves, señala que si bien comparte el espíritu de la iniciativa que apunta a facilitar el acceso a materiales de estudio, advierte que modificar la ley vigente para habilitar las fotocopias "no es el camino".

"También preocupa la escasa limitación de la norma, en la que podrían quedar incluidas las copias de software, contenido multimedia, películas, piezas de música o video. Este elemento, que parece menor y no está sobre la mesa de discusión, es uno de los aspectos más preocupantes para nuestra organización", añade el comunicado.

El proyecto de ley crea el concepto de "copia privada sin fines de lucro" y lo agrega como una nueva excepción a los derechos de autor. "A nuestro entender, la generalidad de los términos utilizados y la poca claridad en el alcance de la excepción dispuesta llevarán casi irremediablemente a excluir al autor del legítimo ingreso al que tiene derecho por el fruto de su creación", dice el comunicado de la Cámara de Lucha contra la Piratería y el contrabando que preside la abogada Virginia Cervieri.

La iniciativa, añade el texto, viola el artículo 33 de la Constitución que prevé la protección del trabajo intelectual y también "incumple todos" los tratados internacionales en materia de derecho de autor.


Populares de la sección