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Alertan por escasez de garrafas en el invierno por disposición sindical

Gremio niega que eso vaya a suceder y dicen que su trabajo es insalubre
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16 de junio de 2015 a las 05:00
Una disposición del sindicato de distribuidores de supergás, sumado a un análisis que realiza la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) hace prever que Uruguay tendrá un nuevo invierno con problemas en la distribución de garrafas.

En setiembre del año pasado los sindicalistas anunciaron que no estibarían más de a cuatro garrafas por camión sino que lo harían con un máximo de tres. Justificaron la decisión en un informe realizado por el departamento de Salud Laboral del Hospital de Clínicas, que declaró a este trabajo insalubre.

A partir de eso, toda la distribución de garrafas del país vio reducir en un cuarto el stock transportado para el interior del país y en menor medida para Montevideo. Camiones que antes llevaban 480 garrafas pasaron a llevar 360 y los que transportaban 1008, ahora llevan 756, señala un informe realizado por la Ursec con fecha 27 de enero de 2015. Eso hará que se produzca un déficit de 100.000 recipientes en Montevideo y 230.000 para el interior.

El límite vigente de estiba para garrafas en viajes interdepartamentales es de cinco, y cuatro para las entregas domiciliarias. Eso puede determinar que "de mantenerse esta situación y suponiendo que no se incorporen al sistema nuevos vehículos de transporte, exista una alta probabilidad de que en la próxima zafra 2015 las demoras en el suministro en cada uno de los puntos de abastecimiento del país se vean aumentadas, no pudiendo descartar en algún caso, situaciones de desabastecimiento", señala el informe de la Ursea.

Al respecto, el dirigente del Sindicato Único de trabajadores de Supergás, Gonzalo Scotti, aseguró que no habrá desabastecimiento y que las empresas del rubro se encuentran operando para que la opinión pública los culpabilice.

Al analizar los cambios que podrían realizar las cuatro empresas involucradas –Riogas, Ducsa, Megal SA y Acodike– para que se llegue a satisfacer la demanda, la Ursea menciona que una opción es ampliar la flota, pero que de todos modos realizar esto implicaría contratar más personal que debería cumplir con los requisitos de ingreso y de ejercicio. El tiempo para cumplirlos, si se habla de la zafra 2015, no sería suficiente.

La segunda opción planteada sugiere aumentar las horas de trabajo de cada camión y de cada conductor asociado, y advierte que deben considerarse las horas de descanso del conductor para evitar largas jornadas laborales.

Camiones chinos
El dirigente de Fuecys, Raúl Ferrando dijo a El Observador que debe existir una regulación sobre los camiones que se pueden comprar para realizar el transporte de garrafas. "No pueden comprar el camión que les guste a ellos y después que no quepa en ningún lado o las alturas no son las adecuadas. La entrada de camiones chinos empeoró la situación", señaló el sindicalista.

Los asociados a la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) explicaron que están a la espera del regreso del director nacional de Trabajo, Juan Castillo, que les propuso abrir un ámbito de discusión referente a la forma de trabajo de esta rama.

Ferrando detalló que levantar las garrafas por encima de los hombros "para tratar de embocarlas" sobre otras unas 300 veces por camión ocasiona enfermedades laborales y que son varios los empleados que no llegan a jubilarse o lo hacen en malas condiciones de salud.

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