Alertan de que crecerá la falta de cupos en UTU

El recorte presupuestal impedirá crear más grupos, dice el gremio

La Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) advierte que el recorte presupuestal aprobado ayer por la Cámara de Diputados, únicamente con votos oficialistas, afectará en 2017 el ingreso de jóvenes a educación media, ya que no se podrán crear nuevos grupos, construir nuevos centros, ni tomar nuevos funcionarios y docentes.

El presidente de Afutu, Daniel Devita, dijo a El Observador que de esta manera la Rendición de Cuentas "deja en jaque a la generación que ingresará" el año que viene. "Esta situación en 2017 se va a ampliar porque la UTU en los últimos años viene creciendo en razón de 4.000 estudiantes por año", señaló. Desde 2013 la UTU trabaja con el mismo presupuesto y ante el crecimiento anual de alumnos necesita abrir más grupos. Desde ANEP ya se ha advertido que el recorte presupuestal afectará sobre todo a educación media (Secundaria y UTU).

El martes, la Cámara de Diputados aprobó la Rendición de Cuentas con los cambios en el artículo 6 acordados en la negociación entre la bancada del Frente Amplio y el gobierno. El proyecto original del Poder Ejecutivo proponía para la educación una postergación de ampliación de gasto por $ 1.500 millones para el año siguiente. En la nueva redacción, finalmente se destinan recursos por $ 871 millones para la ANEP y la Universidad de la República, producto de una reasignación presupuestal y del uso de fondos del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop). A su vez, se autoriza a la ANEP a utilizar un monto de $ 111 millones en 2017 financiados por la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). Además, la Agencia Nacional para el Desarrollo Económico otorgará $ 110 millones para la Universidad de la República y la Universidad Tecnológica.

Históricamente la UTU ha tenido problemas en los períodos de inscripción. Las colas de gente que durante días acampa a las afueras de las escuelas técnicas para asegurarse un lugar son una postal de todos los años. Sin embargo, en 2016 la situación se agravó: en marzo a una semana del inicio de cursos, unas 8.000 personas permanecían en listas de espera para ingresar a la UTU en cualquiera de sus modalidades. De ellos 1.600 querían estudiar ciclo básico. Devita dijo que de ellos unos 1.000 aproximadamente se quedaron sin lugar.

Apuntó que la gravedad de la situación será mayor en el área metropolitana, donde la demanda siempre es más grande.

Subrayó también que el recorte atenta contra las metas que el presidente Tabaré Vázquez fijó al inicio de su gobierno: que el 100% de los menores de 17 años estén dentro del sistema educativo; aumentar el egreso de educación media a 75% y llegar al 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para la educación.

No hay plata nueva

Devita señaló además que los $ 111 millones financiados por la CND que se le permite utilizar a ANEP en 2017 no es dinero nuevo que se le asigna al organismo. "Desde el IR (sector político del FA) se nos informó que son fondos de Economía y Fondo de inasistencias de ANEP, a los que se le dan otro destino". Advirtió que generará problemas a fin de año cuando la ANEP deba pagar las partidas por asistencia, una entrega que realiza desde 2005. "Corremos riesgo de que no haya dinero para eso", dijo.


Populares de la sección