Alexandra Kehayoglou: los pastizales que hacen magia en la fashion week parisina

La Colección de Dries Van Noten en la semana de la moda de Paris tuvo un protagonista insólito: la pasarela era una alfombra que emulaba un pastizal, obra de la argentina Alexandra Kehayouglou.
"Great minds think alike" dicen los americanos. Esa expresión la recuerdo cuando veo este tipo de resultados, producto de mentes que son capaces de concebir algo..y otros que son capaces de ejecutarlo, llevándolo a otras dimensiones.
 
Con una colección inspirada en la naturaleza, Dries Van Noten deslumbró al público en la semana de la moda de París. Pero no sólo fueron las prendas de seda y gasa de silueta lánguida con estampados soñados lo que cautivó a los invitados, sino también los metros y metros de la espléndida alfombra de distintos tonos de verdes realizada a mano por la artista argentina Alexandra Kehayouglou. Un trabajo increíble que no pasó desapercibido para nadie y ayudó a recrear el concepto y ambientación, aunado a la música.
 
Al final del desfile, las modelos se sentaron en la alfombra, cual picnic en el parque ..o sueño de una noche de verano.
 
Nieta de inmigrantes griegos, Alexandra crecio en Argentina; más tarde, gracias a una formación en artes visuales, fotografía y publicidad, le imprimió su sello particular, tanto estético como técnico.
 
Sus paisajes son recuerdos o imágenes de su niñez, y los replica a gran escala, infinitos, cual portales que te transportan a esa geografía cambiante; trabaja con materiales de descarte, lanas, etc
 
Nací rodeada de alfombras. Mi abuela griega emigró desde Asia Menor, trayendo consigo un telar con el que, años más tarde, fundarían El Espartano, empresa familiar que aún hoy comercializa alfombras.

"Como artista decidí agenciarme de los recursos disponibles y entonces ingresé a trabajar a la fábrica. Descubrí mi libertad en un saber genético. No conocí a mi abuela, pero cada vez que tejo la siento presente. Refugio para un recuerdo es un homenaje que le rindo al jardín bosque en el que crecí”.

Como Integrante del Laboratorio de diseño y sustentabilidad de El Espartano, un espacio creado con la intención de promover la resignificación de materiales en desuso a través del arte, trabajaron en el marco del IV Festival Internacional de Diseño (FID) de Buenos Aires, realizando una instalación urbana con el objetivo de acercar esas artes tradicionales al público en general. 
 
Vean fotos detalles y procesos de fabricación acá 

Comentarios

Acerca del autor