Alianza Fintech Iberoamerica se presentará oficialmente en Zonamerica

El presidente de la Cámara Uruguaya de Fintech, Sebastián Olivera, explicó que un objetivo es contribuir a una "regulación homogénea"
Diversas agrupaciones de empresas fintech de Iberoamerica se agruparon para formar la Alianza FinTech IberoAmérica, con la finalidad de fomentar el desarrollo del ecosistema FinTech a nivel internacional y, especialmente, en Iberoamérica. La asociación, que se presentará oficialmente el próximo 6 de junio en Uruguay –más precisamente en Zonamerica– está integrada por la Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI), Colombia FinTech, FinTech México, FinTech CA y Caribe, FinTech Perú y la Cámara Uruguaya de FinTech.

A grandes rasgos, las fintech son emprendimientos tecnológicos que conectan prestamistas con personas que precisan dinero para una inversión, sin el clásico intermediario representado por la figura de la institución financiera.

Según explicó a El Observador Sebastián Olivera, presidente de la Cámara Uruguaya de FinTech, uno de los objetivos principales de la alianza es "contribuir con el diseño de la regulación homogénea de las fintech a nivel internacional, de modo que cada país luego pueda traducirla a sus marcos regulatorios".

Olivera agregó que "lo principal en cualquier proceso de innovación es contar con agentes de regulación que la promuevan, supervisen y posibiliten la articulación entre Estado y particulares. En este sentido, cada cámara busca contribuir con la creación y desarrollo del marco regulatorio de la actividad fintech en sus respectivos países".

"A nivel de legislación, clima de negocios, recursos técnicos y talentos estamos muy bien posicionados a nivel regional y de bloque. Uruguay goza de una excelente reputación", dijo Olivera.

Por otra parte, Olivera valoró positivamente que el lanzamiento oficial sea en Uruguay y mencionó que eso demuestra el potencial que tiene "el país más pequeño" de la asociación. "Uruguay es pionero y será un día histórico, que situará al país como referente en el bloque", señaló. El evento servirá de antesala del Montevideo Fintech Forum, que se desarrollará entre el 7 y 8 de junio.

Interlocutor

En cuanto a la labor de la Cámara Uruguaya de Fintech, Olivera explicó que, entre otras cosas, busca recabar información sobre el mercado local. "Sin información consolidada, fidedigna, no es posible realizar estimaciones exactas que posibiliten la comparación con otros países de la asociación".

Otra tarea importante responde a la necesidad de "educar al consumidor" en lo que significan las Fintech, algo desconocido para muchos.

En el medio está el necesario diálogo con los actores más tradicionales del mercado financiero y representantes del gobierno. Si bien una de las motivaciones que dieron lugar al surgimiento de la cámara fue justamente la de generar un espacio que oficie de interlocutor con las autoridades, aún no han mantenido conversaciones formales. Sin embargo, algunos integrantes de la asociación sí se han reunido "en forma individual" con representantes del Ministerio de Economía, comentó Olivera, quien destacó que las empresas que se reunieron mencionaron "la buena disposición y receptividad de los diferentes actores del gobierno".

Tampoco ha existido aún una instancia de diálogo con los bancos y las empresas financieras, aunque Olivera entiende que se debe a que la cámara todavía es joven. "Nuestra filosofía es cooperar con las organizaciones financieras tradicionales, en aras de continuar fortaleciendo al sistema financiero, de promover la innovación, y colaborar en la prestación de mejores servicios", comentó.


Populares de la sección