Allanaron oficinas de Uber en Buenos Aires

También revisaron las casas de sus conductores y gerentes
La Justicia argentina autorizó la realización de 13 allanamientos en una oficina de la compañía estadounidense Uber en Buenos Aires, así como en domicilios de varios de sus gerentes y de socios conductores, en una causa que investiga la actividad de la empresa en la capital argentina.

Los allanamientos realizados fueron autorizados por la jueza penal Claudia Amanda Alvaro y efectuados por la Policía Metropolitana junto al Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Fiscalía.

Los procedimientos se llevaron a cabo en la oficina de la empresa en Buenos Aires, así como en los domicilios particulares de dos exgerentes y sus dos sucesores, a quienes se les imputa haber violado la clausura impuesta en abril por la jueza Alvaro. También fueron allanados domicilios particulares de socios conductores de Uber.

La Fiscalía de la capital argentina explicó en un comunicado que la causa abierta contra la compañía cuenta ya con más de 20 imputados y comenzó de oficio por la Unidad de Investigaciones Complejas Oeste por infringir una norma que prohíbe la utilización del espacio público con fines lucrativos.

Subrayó también que además de ejercer una actividad lucrativa en el espacio público sin la habilitación necesaria, la empresa no exige a sus socios conductores registro profesional ni seguro para los pasajeros. Asimismo, al entender que el funcionamiento pone en riesgo la seguridad de los pasajeros, los fiscales solicitaron una serie de medidas que fueron autorizadas por la titular del Juzgado Penal. Estas faltas prevén multas o más de 10 días de arresto.

Por su parte, el Ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de Buenos Aires, Andrés Freire, manifestó su opinión a través de su cuenta de Twitter: "Frente a la decisión de la justicia sobre Uber, quiero dejar en claro que el gobierno de Buenos Aires le abre la puerta a la Innovación responsable." Informó que por esta razón están creando junto al secretario de Transporte Juan José Méndez, la aplicación BATaxi.

Asimismo, Freire escribió en la red social que "la llegada de Cabify es una prueba concreta de que se puede innovar dentro del marco e la ley".

Lea también: Cabify comenzará a operar en Montevideo a principios de octubre.

Uber se mantiene firme

La empresa de transporte Uber ignoró a la Justicia de la vecina orilla al ratificar el ofrecimiento de su servicio, horas después de los allanamientos.

La empresa envió un mensaje firmado por el 'Equipo Uber' a sus socios en Buenos Aires bajo el título: "Manejá tranquilo, hoy también estamos con vos".

"Nos mantenemos siempre firmes en nuestro compromiso de ofrecer una nueva opción de movilidad para la gente, así como una oportunidad de ingreso independiente para cada uno de nuestros socios", dice la misiva.

Según Uber, "el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción 13 resolvió el 1 de agosto pasado la inexistencia de delito" y reconoció como "claramente lícita" la actividad de la multinacional del transporte desregulado e informático.

La alcaldía de Buenos Aires ha sido dura contra Uber desde su llegada imponiendo multas, pero no ha logrado frenar su actividad.











Fuente: EFE y AFP

Populares de la sección