Almagro advierte aumento de procesos judiciales militares contra civiles en Venezuela

Aseguró que se trata de un elemento "inconfundible" de que en ese país hay una dictadura
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció este lunes un aumento de procesos judiciales militares contra civiles en Venezuela, lo que a su criterio recuerda los regímenes totalitarios en América Latina.

Según Almagro, ese es un elemento "inconfundible" de la dictadura en el país caribeño, dijo y representa "lo peor" de ese tipo de régimen. Afirmó en ese sentido que "las acusaciones de fiscales militares a civiles son un absoluto despropósito en términos jurídicos". Lo que no quedará en impunidad, señaló.

El secretario general de la OEA afirmó que en Venezuela no hay democracia ni siquiera en apariencia, y enumeró algunas situaciones que se dan en el país liderado por Nicolás Maduro: "El control tiránico sobre las libertades políticas y las garantías fundamentales de la gente, la eliminación de los poderes del estado, los presos políticos y la tortura, y los colectivos armados con orden de atacar civiles en las manifestaciones".

Embed

"Las acusaciones de delitos de vilipendio y de instigación a la rebelión así como otras tipificaciones de similar naturaleza forman parte de un discurso reaccionario desprovisto de fundamentos legales aplicados contra manifestantes", dijo Almagro, en una declaración grabada.

Esas actuaciones fueron denunciadas por la oposición venezolana, que asegura que la Justicia militar ha detenido y procesado a cientos de civiles en medio de la crisis que vive Venezuela debido a una ola de protestas que empezó el 1 de abril y que ha causado al menos 37 muertos y más de 700 heridos.

Por su lado, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, aseguró a la agencia EFE que los casos de manifestantes detenidos y procesados por la jurisdicción militar están enmarcados en la ley.
"Cuando hay una agresión sobre el centinela o sobre un efecto de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) o un bien de la FANB, perfectamente ese incurre en un delito militar y puede conocer la jurisdicción militar", indicó.

Almagro agregó que los gobernantes de Venezuela "no tienen derecho a perseguir, encarcelar, intimidar, amedrentar y en definitiva a terminar de destruir a la hermana nación venezolana y a desestabilizar la región escudándose en fantasiosas conspiraciones imaginarias y desatendiendo sus responsabilidades".

Maduro, quien aún no se pronuncia sobre los tribunales castrenses, encabezó el martes en la tarde un acto ante miles de seguidores que se concentraron en las afueras del palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas, en apoyo a la Constituyente.

Embed

Al mismo tiempo, el Parlamento, único poder controlado por la oposición, aprobará un acuerdo que condena esos juicios contra detenidos en el marco del Plan Zamora, un operativo de seguridad que echó a andar Maduro cuando iniciaron las protestas.

"La Constitución es clara, la jurisdicción militar no es para civiles, llevar allí a manifestantes es violar los derechos humanos", dijo el jefe legislativo, Julio Borges, al dirigir un mensaje al ministro de Defensa, general Padrino López.

Embed

El jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi, centro), mayor general Jesús Suárez, precisó que de 780 detenidos, 251 fueron puestos a órdenes de tribunales militares acusados de "ataque al centinela y asociación para la rebelión".

Unos 70 fueron encarcelados por orden de los tribunales castrenses instalados en el estado Carabobo (centro-norte), precisó el abogado Tony Marval, mientras la ONG de derechos humanos Foro Penal registra otros 11 presos en Caracas y en el estado de Lara (noroeste).

Embed

El constitucionalista José Vicente Haro aseguró que la medida viola el artículo 261 de la Constitución, según el cual la competencia de esas cortes "se limita a delitos de naturaleza militar".


Fuente: EFE

Populares de la sección