Almagro advirtió "recrudecimiento" de violaciones a los DDHH en Venezuela

El secretario general de la OEA le cargó a Maduro eventuales víctimas en una marcha opositora convocada para el jueves.
La secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) denunció este martes lo que percibe como un "recrudecimiento de la represión y de las violaciones de Derechos Humanos" en Venezuela antes de la marcha que la oposición convocó para el jueves. El organismo dirigido por el uruguayo Luis Almagro advirtió que cualquier abuso de autoridad del gobierno será "inaceptable" y le cargo la responsabilidad al oficialismo venezolano ante eventuales víctimas.

En un comunicado, la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su "preocupación por lo ocurrido" en los días previos "al llamamiento de la oposición democrática venezolana del 1° de septiembre".

"Será completamente inaceptable para la Secretaría General cualquier abuso de autoridad. La Secretaría General hace responsable al Gobierno de toda víctima, que espera no tener que lamentar", agregó la oficina de Almagro.

La alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó hace semanas la protesta del jueves y asegura que será pacífica, pero el chavismo ha reiterado que el objetivo de esta movilización, denominada la "Toma de Caracas", es de insurrección contra el gobierno del presidente Maduro.

"Se han recibido denuncias que demuestran el recrudecimiento de la represión y de las violaciones de Derechos Humanos. Se pretende criminalizar la protesta, se amenaza con inhabilitar a partidos políticos, y se criminaliza la actuación de diputados de la Asamblea Nacional y activistas de la sociedad civil", sostuvo la nota.

Para que "las manifestaciones y marchas previstas" para este jueves "se desarrollen de modo pacífico", la oficina de Almagro instó al "inmediato cese de las medidas arbitrarias e impunes que tienen como objetivo deliberado la intimidación de líderes opositores y de la población en general" antes de la cita.

La OEA enumeró varios ejemplos, como el traslado a una cárcel de máxima seguridad del exalcalde opositor Daniel Ceballos, y subrayó que los "intentos de intimidación de la población ante la proximidad de instancias de expresión popular resultan propios de los más connotados regímenes autoritarios a lo largo de la historia".

La Secretaría de la OEA pidió al gobierno de Nicolás Maduro permitir las manifestaciones y "evitar medidas que puedan alentar la violencia y generar climas de confrontación, tales como la programación en el mismo día de marchas y manifestaciones pro gubernamentales".

"En el mismo sentido, se llama a las autoridades electorales a asegurar los derechos constitucionales de los ciudadanos venezolanos y a brindar certezas sobre la realización del referéndum revocatorio en el año 2016", señaló.

Los líderes opositores venezolanos solicitaron este mes a Almagro que enviara observadores de la OEA a la marcha de protesta convocada para el 1° de septiembre, y el secretario general hizo "gestiones" para cumplir con esa petición, según la nota.

"Pese a las razones y argumentos presentados, el gobierno de Venezuela ha rechazado la disposición de la Secretaría General de la OEA de trabajar para asegurar las mayores garantías para las marchas y manifestaciones previstas", confirmó la oficina de Almagro.

"El hecho de haber negado una propuesta que otorgaba garantías a la gente para el ejercicio de sus derechos demuestra claramente una negativa de asegurar al propio pueblo condiciones de paz y tranquilidad" en las manifestaciones, concluyó.


Fuente: EFE

Populares de la sección