Almagro destacó cooperación entre Irán y Uruguay

El canciller cerró este domingo su gira por Teherán con una entrevista con el presidente Mahmoud Ahmadinejad, que destacó a ambos países como "estados independientes que se oponen a la injusticia y a la opresión en el mundo".

El canciller uruguayo Luis Almagro, concluyó este domingo una visita oficial de dos días a Irán, que según dijeron a Efe fuentes diplomáticas fue "muy satisfactoria".

"Ha sido una visita exitosa ya que se ha logrado avanzar y existe acuerdo sobre el gran potencial que hay para el desarrollo de los lazos en sectores como el económico, el comercial y el tecnológico. Se han puesto las bases para seguir ampliando la cooperación", explicaron.

En su último día en Teherán, el canciller fue recibido brevemente por el presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, con el que constató "el buen momento que atraviesan las relaciones políticas entre ambos países".

Ambos coincidieron en la necesidad de ampliar el incipiente intercambio comercial y la cooperación financiera y cultural, agregaron las citadas fuentes.

En declaraciones a la prensa iraní tras la audiencia, Almagro subrayó que la cooperación con Irán "puede ser beneficiosa" para Uruguay pese a la coyuntura internacional y las sanciones que pesan sobre la República Islámica.

Ahmadineyad, por su parte, recalcó que ambos son "estados independientes que se oponen a la injusticia y a la opresión en el mundo".

"Las dos naciones tienen capacidad para buscar la amistad y se oponen a la opresión y a la injusticia en el mundo. Esas ideas comunes han permitido que se acerquen", agregó.

"En el momento en que el sistema opresivo que actualmente domina el mundo colapse y se necesite un nuevo orden más justo, podremos cooperar aún más en diferentes campos", apostilló.

Antes de ser recibido por el mandatario y concluir la visita, Almagro se reunió con el presidente de la comisión de Seguridad Nacional y Relaciones Exteriores del Parlamento iraní, Aledin Boroujerdi, con quien analizó la situación mundial y regional, con particular atención a la revueltas en el mundo árabe-musulmán.

El jefe de la diplomacia uruguaya llegó el viernes a Teherán en el marco de una gira por Oriente Medio cuyo objetivo oficial es estudiar la situación en la zona e impulsar las relaciones económicas y comerciales.

La jornada de trabajo se inició el sábado con un encuentro con su colega iraní, Ali Akbar Salehí, y la firma de un memorando de entendimiento para ampliar la cooperación bilateral.

Asimismo, Almagro se entrevistó con el ministro iraní de Agricultura, Sadeq Khalilian, y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Minería, Mohamad Nahavadian, con quienes trató asuntos como la exportación de carne uruguaya a Irán.

Tras su paso por Irán, el canciller tiene previsto reunirse el lunes en Beirut con el presidente libanés, Michel Suleiman, y el primer ministro saliente, Saad Hariri.

Otros dos encuentros, con el nuevo primer ministro, Nayib Mikati, y el presidente de la Asamblea Nacional, Nabi Berry, están todavía por confirmar.

El martes será recibido en Doha por el jeque Hamad Bin Khalifa Al-Zani, emir de Qatar, y luego partirá el miércoles a Kuwait, donde se entrevistará con el emir kuwaití, el jeque Sabah al Ahmed al Sabah, y otros miembros de la familia real.

Las escalas finales de la gira serán dos de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dhabi y Dubai, donde el jueves Almagro se reunirá igualmente con dirigentes locales.

(EFE)


Populares de la sección

Comentarios