Almagro: "El referendo revocatorio tiene que ser alcanzado"

El excanciller uruguayo dijo que el gobierno de Maduro tiene más para ganar que para perder

El gobierno venezolano tiene "mucho más para ganar que para perder" con la realización de un referendo revocatorio este año y la liberación de "presos políticos", afirmó Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en una entrevista con AFP.

"Tiene mucho más para ganar el gobierno con la implementación de estas soluciones que para perder. Es diferente cómo se va a posicionar frente a su propia sociedad, las soluciones que puede dar para los temas como la crisis humanitaria y la falta de alimentos y medicinas de la gente, las soluciones que puede lograr en el combate a la corrupción", dijo el excanciller uruguayo.

A la espera de que se convoque una sesión especial del Consejo Permanente de la OEA sobre Venezuela, que él mismo solicitó, Almagro dijo que la lista de alteraciones a la democracia en ese país es "demasiado grande" para que "alegremente puedan seguir formando parte de la neutralidad moral de nuestro continente".

"El referendo revocatorio -la gran salida política que tiene Venezuela- para este año es un objetivo que tiene que ser alcanzado. Cómo Venezuela llega a una situación en que ya no tiene más presos ni detenidos políticos (...), cómo logra la independencia de su Poder Judicial, que las leyes que aprueba la Asamblea Nacional (opositora) tengan la vigencia jurídica, cómo logra salir de la crisis humanitaria", dijo Almagro.

El secretario general de la OEA dijo que "hay una lista demasiado grande de alteraciones del orden constitucional como para que alegremente puedan seguir formando parte de la neutralidad moral de nuestro continente. Tenemos que asumirlos como problemas y tenemos que insistir en soluciones completas al respecto".

Sobre las críticas que ha tenido de parte del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y otros mandatarios de la región, Almagro dijo que su accionar no es individual. "Es un accionar absolutamente institucional (....) Estoy siguiendo un compromiso que los países me han pedido que asumiera cuando llegue el momento", afirmó. También aseguró que le "importa un bledo" lo que se esté jugando su Secretaría General con sus decisiones. "Si yo tuviera que mirar el cargo y tuviera que ver cómo me atornillo al sillón para ver qué principio defiendo y que principio no defiendo, si veo con qué país me meto con qué país no me meto, entonces mi papel sería totalmente indigno".


Fuente: AFP

Populares de la sección