Almagro exige elecciones en Venezuela

Secretario general advierte sobre posible suspensión de ese país
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, abogó ayer por suspender a Venezuela del organismo si no celebra "elecciones generales completas a la mayor brevedad" con observadores internacionales para que sean "libres, justas y transparentes".

Esta es la conclusión de su nuevo informe crítico sobre Venezuela, de 75 páginas, en el que actualiza el que publicó en mayo de 2016, con el que invocó la Carta Democrática de la OEA e inició un proceso aún abierto que podría llevar a suspender al país del organismo sí así lo deciden dos tercios de los 34 Estados miembros.

"Si no se realizan elecciones generales bajo las condiciones estipuladas, pasaría a ser el momento necesario para aplicar la suspensión a Venezuela de las actividades de la Organización en función del Artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana", dijo Almagro.

"Aprobar la suspensión del desnaturalizado gobierno venezolano es el más claro esfuerzo y gesto que podemos hacer en este momento por la gente del país, por la democracia en el continente, por su futuro y por la justicia", concluye Almagro en su escrito, enviado al Consejo Permanente para que lo distribuya a las distintas delegaciones.

Para evitar la suspensión y "retomar el rumbo institucional", Almagro exige que en los próximos 30 días haya un llamado a elecciones generales, además de otras condiciones: "La liberación de los presos políticos, la validación de las leyes que han sido anuladas, así como la elección de un nuevo Consejo Nacional Electoral y un nuevo Tribunal Supremo de Justicia conforme a los procedimientos establecidos en la Constitución", indica el excanciller uruguayo.

Para sustentar su petición de suspender a Venezuela si no da estos pasos, Almagro recuerda que el artículo 20 de la Carta estipula que, si fracasan las gestiones diplomáticas o ante un caso de urgencia, el Consejo Permanente puede convocar de inmediato a una Asamblea General extraordinaria.

Y el artículo 21 indica que si la Asamblea, el máximo órgano de la OEA con los cancilleres de los 34 países, comprueba que se produjo "la ruptura del orden democrático en un Estado Miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas", puede suspender a ese Estado de su participación en la OEA.

Para ello se necesitan dos tercios de los 34 países miembros y la suspensión entraría en vigor de inmediato.

Parlamento decreta crisis humanitaria

La Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento), de mayoría opositora, aprobó ayer declarar la "crisis humanitaria en materia alimentaria" en el país, un acuerdo enmarcado en "una crisis social sin precedentes" que, aseguran los diputados, tiene a tres millones de venezolanos "comiendo desperdicios".

La llamada "Declaratoria de crisis humanitaria en materia alimentaria en Venezuela", que fue aprobada de manera unánime por la oposición parlamentaria y con el voto ausente del bando oficialista, será enviada a la OEA y la ONU.

Populares de la sección