Almagro "exige" que referéndum revocatorio sea en 2016

Secretario general de la OEA dijo que si no se convoca antes del 10 de enero, Venezuela "sale de la sociedad de países democráticos"
Desde Washington

La resolución del consejo electoral de Venezuela provocó que, el mismo día en que recibió un premio internacional en Nueva York por "promover la democracia" en la región, el secretario general de la Organización de Estados Américanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, saliera a trancar fuerte nuevamente al gobierno de Nicolás Maduro.

"Con su anuncio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no está facilitando el ejercicio de un derecho constitucional sino obstaculizándolo, postergando el eventual referéndum revocatorio a 2017 y por consiguiente actuando con un claro sesgo político", dijo ayer Almagro.

Dos días antes de la resolución del CNE, el lunes, en declaraciones realizadas a El Observador en Washington, Almagro había dicho que si no se convoca a un referéndum revocatorio antes del 10 de enero del año próximo, "definitivamente Venezuela sale de la sociedad de países democráticos y es donde habría que aplicar las sanciones más drásticas y las medidas más fuertes".

Ayer Almagro dijo que el referendum revocatorio deberá realizarse este año. Si se hace luego del 10 de enero, por más que el gobierno sea derrotado seguirá en el poder el chavismo y completará el período el vicepresidente (ver página 2). El único que tendrá que abandonar la Presidencia será Nicolás Maduro.

"En el revocatorio contra el expresidente (Hugo) Chavez de 2004, bajo la misma ley, la recolección del 20% de las firmas se realizó a nivel nacional y no por estados como arbitrariamente propone el CNE ahora", dijo Almagro ayer a El Observador.

El secretario general de la OEA entiende que tiene sentido que la recolección sea nacional y no por estados dado que lo que se define es la Presidencia, un cargo nacional.
"Con esta decisión anticonstitucional que viola el mismo espíritu del revocatorio, el CNE hace aún más difícil una salida política a la profunda crisis que vive el país y se convierte de hecho en parte del
problema", declaró.

Almagro dice que aún hay tiempo para que el consejo electoral "reconsidere" la decisión. Cree que el gobierno debe acordar con la oposición fórmulas "para que los venezolanos puedan expresarse libremente y lo hagan en 2016".

"Sin perjuicio de estas maniobras del CNE exigimos que el referéndum revocatorio sea en el 2016", agregó.

"La comunidad internacional debe actuar en este trascendental momento e intentar facilitar una solución mediada entre las partes", dijo.



Populares de la sección

Acerca del autor