Almagro impulsa desde la OEA aborto y marihuana en la región

El candidato a la Secretaría General prometió una agenda de derechos a la uruguaya

El canciller uruguayo Luis Almagro, único candidato a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), anunció en un encuentro con organizaciones de la sociedad civil en Washington, que de ser electo impulsará una agenda de derechos a la uruguaya, que incluya, entre otras cosas, la despenalización del aborto y la regulación del mercado de la marihuana.

“Odio caer en el tradicionalismo de los uruguayos de llamarse el país más ejemplar y modélico del mundo, primero porque no es así, no podemos ser modelo de nadie. Pero creemos que agendas de derechos como las que se establecieron hace un tiempo, y que trabajan en materia de género, de afrodescendencia, de mujer y salud sexual y reproductiva, en interrupción voluntaria del embarazo, del matrimonio homosexual,  y de legalización de la marihuana, abrió todo un campo de derechos que resolvió aspectos prácticos de la vida de la gente”, dijo el jueves  19, el jerarca uruguayo.

Almagro consideró necesario que los países de la región que integran la OEA rompan las “barreras de discriminación y exclusión”. “Creo que son temas que debe llevar adelante la OEA en estos tiempos”, insistió.

En su argumentación ante las instituciones de la sociedad civil en Washington, el canciller contó que, por ejemplo, fue un cambio histórico en Uruguay la designación de dos embajadores negros, algo que intentó avanzar en la paridad de derechos hacia los afrodescendientes. Del mismo modo, defendió la legalización del consumo de marihuana con fines recreativos, en la posibilidad, por ejemplo, de que quienes tienen plantas de cannabis en su casa no vayan presos. Del mismo modo, ejemplificó con la mortalidad de las mujeres que abortaban de forma clandestina.

“El adolescente, el muchacho que tenía una planta de marihuana en su casa, dejó de ser un criminal. La pobre muchacha que moría en una mesa de operaciones haciéndose un aborto ilegal, dejó de morir”, comentó.

La elección del secretario general tendrá lugar el 18 de marzo. Según las reglas de la OEA, los candidatos pueden presentarse hasta el mismo día de la elección. Hasta el momento, Almagro cosechó decenas de apoyos y no tiene rival a la vista.


Populares de la sección

Comentarios