Almagro: "Nunca me autoexcluí, considero que estoy en el MPP"

El secretario general de la OEA asegura que mantiene su posición política y filosófica

Cuando se le pregunta a Luis Almagro qué siente ante las críticas de sus "excompañeros" del MPP, él responde enseguida: "No son excompañeros. Son compañeros todavía. Yo no juzgo a los demás. Lo que sí sé es que en todas las convicciones sobre democracia y DDHH -que son los principales tema de la OEA- no he cambiado mi posición política y filosófica ni medio milímetro".

Él se sigue sintiendo frenteamplista y del MPP, pese a que el 22 de junio la Dirección Nacional del sector que lidera Mujica aprobó una resolución en la que considera que Almagro se "autoexcluyó".

Para el secretario general de la OEA eso no es así. "Yo considero que nunca me autoexcluí, por tanto me considero que estoy ahí. A todos le consta que nunca pedí un cargo ni nunca dijo quiero ser canciller. Sí defendí lo que hacía y mi posicionamiento político. Mañana estoy en el MPP sin aspirar a ningún cargo ni electivo o no electivo. Estoy tranquilo con las convicciones", dijo. En las últimas elecciones Almagro fue electo senador por el MPP.

La única crítica que deslizó a sus compañeros es que algunos priorizan la ideología por sobre la justicia en las valoraciones.

"Si uno mira mi actuación como canciller en democracia y DDHH, siempre actué así y con convicciones muy fuertes. No he cambiado. A veces sí me puede mortificar que puede haber compañeros que si el tema les resulta más cercano ideológicamente estén mas dispuestos a defenderlo. Yo creo que eso es un grave error. Tenemos que ser siempre coherentes con los principios y los valores. Evitar a toda costa de mirarlo según diferentes cristales dependiendo de si es más cercano o más lejano", dijo.

Dice que como canciller él nunca lo hizo y que si el gobierno adoptó medidas privilegiando lo ideológico él no estuvo de acuerdo.

Cuando el Mercosur decidió suspender a Paraguay y permitir luego el ingreso de Venezuela, él se opuso.


Informe sobre Nicaragua

En noviembre son las elecciones en Nicaragua, donde el presidente Daniel Ortega ha volado a la oposición del Parlamento. "Hemos manifestado nuestra preocupación respecto a algunas decisiones que afectaron a la oposición", dijo.

Al igual que con Venezuela, va a elaborar un informe. "Estamos documentando y estamos elaborando al respecto. Esperemos tener conclusiones pronto. no querría adelantar posiciones ni prejuzgar", dijo.


Premios y diarios

En 2015 fue ubicado al igual que Mujica en la lista de los 100 actores de política exterior más destacados por la revista estadounidense Foreign Policy en su lista Global Thinkers 2014.

Este año además fue uno de los galardonados por el premio Mark Palmer 2016 "por su trabajo inspirador para promover la democracia y los derechos humanos".

En un breve repaso por la prensa norteamericana se pueden ver muchos artículos donde nombran a Almagro por su actitud con Venezuela.


Venezuela

Uno de los puntos con los que Almagro puede sacarse cartel es con la ausencia de respuestas concretas de Maduro a sus acusaciones. "Las respuestas, cuando no tenes argumentos, siempre han sido tratando de calificar al mensajero. No es culpable el desastre, sino el que señala el desastre", dijo Almagro.


Su curriculum

Nombre: Luis Almagro Lemes

Apodo: El Oso. Se lo puso su padre en el momento en que nació "porque un oso era lo más lindo que había visto hasta el momento".

Nacido en: Cerro Chato, Paysandú

Nacimiento: 1 junio 1963

Familia: Tiene siete hijos

Profesión: Abogado y diplomático





Populares de la sección

Acerca del autor