Almodóvar presentó su último filme en Cannes con críticas mixtas

El cineasta español también habló sobre su implicación en los Panamá Papers

El cineasta español Pedro Almodóvar retornó al festival de Cannes por quinta oportunidad con Julieta, su último filme, que también marca una vuelta al universo femenino que le ha sido tan cercano a lo largo de su carrera.

Con actuaciones de Emma Suárez, Adriana Ugarte e Inma Cuesta, Julieta narra la historia de un personaje homónimo que, a punto de viajar a Portugal, se encuentra con Bea, una amiga de su hija Antía, a la que no ve desde hace años. Bea le comenta que Antía vive en Italia con tres hijos, y Julieta decide cancelar su viaje y escribir sobre su hija y sobre cómo conoció a su padre.

"Quería hacer un drama muy sobrio, muy contenido, porque pensaba que era lo que la historia me pedía", dijo Almodóvar en una rueda de prensa al explicar los tres relatos de la canadiense Alice Munro en los que se inspiró para escribir el guion, Destino, Pronto y Silencio.

En competencia por la Palma de Oro, Julieta fue recibida con aplausos del público de Cannes y decenas de periodistas de pie en su primera proyección, aunque muchos críticos la tildaron de decepcionante.

Para Peter Bradshaw, crítico de The Guardian, el filme "revive de forma elegante los elementos característicos de Almodóvar y sus actores de repertorio favoritos, dando vueltas en torno a las ideas de añoranza, memoria y pérdida (...). Es una historia intrigante, dolorosa de vehemencia casi melodramática, pero vista a través de un pasillo de espejos"

Según Peter Debruge, de Variety, Julieta "representa un retorno a la dramaturgia centrada en mujeres que le ganó a Almodóvar su mayor aclamación", pero "está lejos de ser su trabajo más fuerte o más entretenido", considerando que su "tumulto emocional no logra resonar".

Sin embargo, otros como el periodista argentino Claudio Minghetti sostuvo que Julieta es "una de las mejores películas de Almodóvar de los últimos tiempos, teniendo en cuenta los altibajos de los cuatro o cinco filmes anteriores. Ha vuelto a hacer ese cine que mejor sabía hacer, el del observador del mundo femenino", comentó en declaraciones a El Mundo.

Para Leslie Felperin, de The Hollywood Reporter, el filme cuenta con un elenco "lo suficientemente sólido como para satisfacer a los devotos de Almodóvar más apasionados al rededor del mundo", pese a que señala que espectadores que se sumerjan menos en el drama no lograrán conectar con los misterios sin resolución, la narrativa abrupta y las motivaciones de los personajes.

Durante su aparición en el festival, el cineasta también se refirió a la polémica de los Panamá Papers, en los que se identificó su nombre. Si se filmara una película sobre los papeles de Panamá "mi hermano y yo no seríamos ni siquiera figurantes", dijo. "Mi nombre y el de mi hermano son uno de los nombres menos importantes que aparecen".



Fuente: En base a EFE y AFP

Populares de la sección