Alta relación entre el precio de la carne de exportación y el novillo gordo

La caída del precio del ganado se explica por una baja del 30% en el precio de la carne, explicó Ignacio Buffa
Enviado a Paysandú

Existe una alta relación entre el precio de la carne vacuna de exportación y el precio del novillo gordo, según demostró con gráficos el consultor Ignacio Buffa, director de Apeo. "La relación entre el precio de la carne de exportación y el precio del novillo gordo está bastante alineada, lo que sucede es que el precio de exportación de la carne bajó 30% en los últimos dos años, lo que afectó la cotización del novillo para faena", explicó el experto durante su charla en la 18ª Jornada Anual de la UPIC.

Por lo tanto, la discusión de transferencia de precio de la industria al sector productor no tiene sentido si se la analiza desde ese punto de vista. Aunque reconoció que sí hay momentos de desfasaje basados en la oferta y la demanda, como si están faenando o no equipos kosher, si llueve o no, si se cierran plantas, entre otros.

Consultado por El Observador Agropecuario sobre su visión de futuro de la ganadería uruguaya, Buffa consideró que hay que trabajar más en los sistemas de producción.

"Fuimos a sistemas de producción más desbalanceados desde el punto de vista agrícola, algo que estuvo bien porque sirvió para hacer dinero, pero ahora estamos en un momento de volver a balancear los sistemas de producción, ir hacia sistemas productivos mixtos, de ganadería con agricultura, y esa agricultura debe hacerse con soja", consideró.

El consultor remarcó un efecto descalce notorio en el índice flaco/gordo, favoreciendo al sector criador respecto a la invernada, dado el alto precio de los terneros. La relación llegó a ser de las más altas desde que se lleva registro, alcanzando 1,47 (cada kilo de ternero vale 1,47 veces un kilo de novillo gordo).

El experto señaló que eso puede deberse a un factor estructural, y si eso es así el sector invernador debería sostenerse con una mejora de la eficiencia productiva.

Pero también reconoció que en estos años estuvieron operando elementos que fueron determinantes para esa suba del indicador flaco/gordo. El principal fue la exportación de ganado en pie. "En el primer semestre de este año exportamos 150 mil terneros en pie y eso constituye casi 30% de los terneros que se comercializan en el país. Es mucho", consideró.

El otro componente que señaló el director de la consultora Apeo fue el recurso forrajero de los puentes verdes, que se venía usando incipientemente, y este año, dadas las relaciones de precios, se pretendió usar bastante más.

Populares de la sección

Acerca del autor