Altos mandos del EI ordenaron los ataques de París y de Bruselas

Los fiscales buscan atar cabos en un caso que está lejos de cerrarse

Las órdenes de atentar en París el 13 de noviembre de 2015 y en Bruselas el 22 de marzo de 2016 vinieron de muy altos mandos de la organización yihadista Estado Islámico (EI), afirmó ayer el fiscal federal belga Frédèric Van Leeuw.

"Sabemos que las órdenes vinieron de la zona del Estado Islámico (...) de (una parte) muy alta en la cadena de mando del Estado Islámico", dijo a la agencia AFP el jefe de la fiscalía federal, encargado de las investigaciones terroristas en Bélgica.

Van Leeuw no pudo precisar si quienes ordenaron los ataques se encontraban en la parte siria o iraquí del territorio controlado por el EI, ya que algunos de sus dirigentes, entre ellos su jefe Abu Bakr al Bagdadi, se vieron obligados a "moverse" por los ataques de la coalición liderada por Estados Unidos.

Para Van Leeuw, la identificación del belga-marroquí Oussama Atar como uno de los responsables que encargaron los atentados es "una hipótesis de trabajo entre otras".

"Hay toda una serie de verificaciones a realizar", afirmó.

Los autores materiales de ambos ataques, que dejaron 130 muertos en París y 32 en Bruselas, pertenecían a una misma célula con ramificaciones complejas.

Y a pesar de "los enormes progresos", la investigación abierta tras los ataques del 13 de noviembre en París "está lejos de llegar a su fin, tanto a nivel belga como francés", aseguró el fiscal.

"Nos enfrentamos desde el 13 de noviembre a un verdadero puzle" con "alguna pieza aún por hallar" y con "otras que ya tenemos pero que no sabemos dónde ubicar", dijo el investigador.

Ocho sospechosos están actualmente en prisión en Francia en el marco de esta investigación, y seis en Bélgica. Otros cuatro también están encarcelados en Italia, en Marruecos, en Argelia y en Turquía.

En Bélgica, de donde partieron los comandos que atentaron en la capital francesa, un total de 19 personas están también inculpadas por su implicación en la preparación de los ataques o en los cuatro meses de huida de Salah Abdeslam, el único atacante en prisión en Francia.

Según el fiscal federal, por el momento es imposible fijar una fecha para juzgar ambos casos. El funcionario advirtió que existen "bastantes zonas oscuras en el caso del 22 de marzo".
Fuente: AFP

Populares de la sección