Alucinaciones en Familia y el pop como color

La banda ganadora del Graffiti como Mejor artista nuevo presenta hoy su disco en Bluzz Live
Desde mediados del 2000 Pau O'Bianchi ha lanzado disco tras disco con diferentes firmas y estilos, pero con un hilo conductor. La creatividad letrística del compositor, su particular voz y el arrojo de sus presentaciones en vivo siempre están presentes.

Aunque su actividad se ha reducido a círculos del mundo alternativo montevideano, O'Bianchi es uno de los músicos uruguayos más activos: a sus actividades organizadas a través del colectivo Esquizodelia –del cual fue fundador– y su rol como productor de otros artistas, como La Hermana Menor y Salvador García, se le suman nada menos que tres disco editados el año pasado. Dos de ellos fueron nominados a premios Graffiti.

En total son ocho las nominaciones que O'Bianchi consiguió –una más que artistas como Mateo Moreno y Buenos Muchachos–, entre las cuales se encuentra Mejor compositor, Mejor dúo o grupo, Mejor álbum del año y Mejor artista nuevo, premio que ya ganó Alucinaciones en Familia.

Conformada por Dario Barrios, Matias Chouhy, Lucas Meyer, Sebastián Pina, Fabrizio Rossi, Pablo Torres, Diego Zapata y O'Bianchi, esta banda podría considerarse una suerte de sucesora de 3Pecados, la primera banda del músico con Pablo Torres y Diego Martínez, o de Millones de Casas con Fantasmas, otro proyecto con miembros móviles y diferentes instrumentaciones. Sin embargo, en este caso sus músicos lograron explorar un terreno que 3Pecados –un excelente grupo–, no había cubierto: la canción pop.

En el disco Alucinaciones en familia aparecen los mundos psicodélicos y absurdos de O'Bianchi, ahora con ganchos pegadizos y melodías brillosas llenas de guiños oscuros. En ese sentido aparecen canciones como Parodista!, la que mejor ejemplifica el estilo de canción pop de Alucinaciones en Familia: un ritmo animado, un estribillo fácil de aprender, un cencerro y una letra que habla de un asesino serial de parodistas.

Alucinaciones en familia - Parodista!

"Es el disco más pop que hice en mi vida", dijo O'Bianchi a El Observador tiempo atrás. "Fui descubriendo que es un género que me permite jugar con diferentes aristas. Me sentí cómodo en eso. Tomo a los géneros como estéticas, no tanto como filosofías. Como colores. No fue tan consciente, se dio de forma natural".

Si bien las letras son de autoría de O'Bianchi, el resultado final de Alucinaciones en Familia
–un poco como anuncia su nombre– nace de un trabajo colaborativo. La composición demandó alrededor de tres años.

Por una cancelación por problemas de la sala, la banda no pudo realizar la presentación oficial del disco en abril pasado. Pero la postergación solo sumó más expectativa y, ahora, cinco nominaciones a los Graffiti.

El show será hoy en Bluzz Live (Daniel Muñoz 2049) a las 23.30. Las entradas anticipadas se consiguen en Hall Central (Plaza Cagancha 1387) a $ 150.

Populares de la sección

Acerca del autor