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Alumnos con educación inicial logran mejores resultados en PISA

En Uruguay la diferencia es de más de un año de escolaridad, similar a la de OCDE
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31 de mayo de 2014 a las 21:23

Los alumnos que asistieron en su infancia a educación inicial logran en PISA mejores resultados que el resto. Los estudiantes uruguayos que de niños fueron por más de un año a educación preescolar obtuvieron en la prueba de matemática de la evaluación internacional correspondiente a 2012, 57 puntos más que aquellos que no concurrieron, lo que equivale a más de un año de escolaridad mejor. Esta ventaja es similar a la del país promedio de la OCDE (53 puntos) y a la de Argentina, Chile y Perú, quienes obtuvieron un puntaje de 65, 54 y 56, respectivamente.

Estos datos se desprenden del último capítulo del informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Latin America in Pisa 2012, que entre las principales conclusiones arrojó que Uruguay tardará al menos 20 años en alcanzar el nivel de la OCDE (500 puntos).

El último capítulo del informe, que estudia la incidencia que tienen la educación preescolar en los resultados de PISA, también señala que en Colombia y Costa Rica la diferencia entre los alumnos que concurrieron a educación inicial en su infancia y aquellos que no lo hicieron es de 34 y 32, respectivamente, lo que se iguala a casi un año mejor de escolaridad. En tanto, en Brasil y México, donde la ventaja fue de 40 y 41 puntos, respectivamente, la diferencia equivale a un año mejor de escolaridad.

Las ventajas se mantienen aún cuando se compara a estudiantes de igual nivel socioeconómico, ya sean pobres o ricos. En un estrato como en otro, los alumnos que asistieron a educación inicial se desempeñan mejor que sus pares que no asistieron a preescolar.

De aquí que a nivel mundial aquellos países que “tienen un alto porcentaje de alumnos que reporta haber asistido a preescolar por más de un año se desempeñan mejor en PISA”. “El porcentaje de alumnos que asistieron al preescolar por más de un año en cada país está positivamente asociado al desempeño de matemática”, asegura el documento. Sin embargo, entre los países de la región esta relación positiva entre preescolar y desempeño es “más tenue”. En América Latina todos los países se desempeñan peor de los que sus niveles de asistencia preescolar podrían predecir. La excepción es Chile.

Cobertura de preescolar
El informe señala que en todos los países de la región, que participaron de PISA 2012 (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay), el 80% de los alumnos reportó haber asistido a educación inicial al menos un año. En Argentina, México, Perú y Uruguay, más de un 70% de los estudiantes asistió por más de un año. En Brasil y Costa Rica, la cifra desciende a 50% y en Chile y Colombia baja a 30%. En tanto, en el país promedio de la OCDE, un 74% de los estudiantes asistieron a preescolar por más de un año.

Si se estudia la asistencia a preescolar por contexto socioeconómico, el documento arroja que de los 65 países que participaron de PISA, Uruguay se encuentra entre los 15 con las brechas más amplias en el acceso. En este grupo también se encuentra Argentina, Costa Rica y Perú.

“En Perú, el país de la región con la mayor brecha, los pobres son 30 puntos porcentuales menos propensos a haber asistido al preescolar. Y en Chile, el país latinoamericano con la menor brecha, los pobres son 20 puntos porcentuales menos propensos a haber pasado por el preescolar”, expresa el texto. En el país promedio de la OCDE, la brecha es de 15 puntos porcentuales.

Más allá de esto, Uruguay junto a Argentina y México son los países de la región donde los pobres tienen mayor acceso a educación inicial. En ellos, más de tres de cada 10 alumnos pobres se matricula en preescolar.

A su vez, si se analiza el acceso al preescolar según el tipo de centro educativo (rural o urbano) al que los estudiantes asisten en la actualidad, se desprende que Uruguay, Costa Rica y Perú son los que tienen las brechas más pronunciadas. La diferencia es menor en Argentina, Chile, Brasil y México.

“En Costa Rica, el país de la región con la brecha más amplia, los alumnos rurales son 21 puntos porcentuales menos propensos a los urbanos a asistir a preescolar”, afirma el informe. En tanto, en el país promedio de la OCDE, la diferencia es de nueve puntos porcentuales.

El estudio afirma también que de los tres países que participaron en PISA 2003 (Uruguay, Brasil y México), en la edición de 2012 los estudiantes de Uruguay y México asistieron a preescolar por un período más prolongado que sus pares nueve años atrás. l

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