ALUR aspira a comprar la canola que se produzca en 40.000 has

El año pasado acordó contratos por 15.500 has y el área nacional fue de 26.000 has

Hasta el próximo lunes, 27 de marzo, hay plazo para que los agricultores presenten ante la empresa Alcoholes del Uruguay (ALUR) sus intenciones de áreas y volúmenes para producir canola en el marco del Plan Canola 2017 que la empresa lanzó con el objetivo de incrementar notoriamente su demanda de esa materia prima.

Fernando Rodríguez, gerente de la Unidad de Negocios Agrícolas de ALUR, recordó a El Observador que en la campaña pasada, en 2016, el área sembrada con canola que involucró contratos de productores con la empresa llegó a 15.500 has, bastante más de la mitad de las 26.000 has totales que la oleaginosa ocupó en la chacra nacional.

La intención este año es "disminuir la demanda de soja de 2018 y cubrir eso con canola", destacó.

"Tenemos capacidad para una demanda que considere la producción de un área de unas 40.000 hectáreas", añadió el profesional.

En relación al precio, el nuevo plan de negocios considera un valor de la soja de mayo de 2018 menos un 8% sin precio mínimo fijo, detalló.


El precio del Plan Canola 2017 es el de la soja de mayo de 2018 menos un 8% sin mínimo fijo.


Rodríguez también expresó que en caso que la oferta de planes supere la expectativa que ALUR tiene, "le vamos a buscar una vuelta para que el productor, con algún otro negocio, pueda hacer la siembra del cultivo".

Desde ALUR se explicó que, para conocer más detalles, los productores y/o sus asesores deben escribir al correo plancanola@alur.com.uy.

Como se indicó, días pasados ALUR divulgó su plan comercial para el cultivo de canola. La información, presentada en la ciudad de Dolores frente a un centenar de productores y empresas interesadas, confirma la consolidación de una tendencia y permite tener una visión optimista sobre el futuro de la canola.

El cultivo se ha posicionado en un importante lugar dentro del mix de materias primas que utiliza ALUR para la producción de biodiesel. Por ello la empresa planifica alcanzar una mayor competitividad en el uso de la canola y la colocación de sus excedentes en el exterior del país.

Rodríguez dijo: "La estrategia es seguir apostando al cultivo, este año queremos dar un salto y tenemos la expectativa de poder captar más canola de lo que veníamos haciendo".

Actualmente la canola tiene un gran potencial de crecimiento y aún no ha alcanzado su volumen máximo a nivel local y es un excelente sustituto de otras materias primas como la soja.

En ese sentido el gerente de la Unidad de Negocios de Cereales y Oleaginosos, Nicolás Ferrari, señaló: "La canola es un muy buen sustituto, entre otras materias primas, para la búsqueda de eficiencia y mejora de la rentabilidad".

Para asegurar una producción eficiente ALUR ha diversificado sus materias primas, lo cual ha permitido el desarrollo de cultivos en todo el país y ha generado oportunidades de negocio para distintas empresas fuera de Uruguay.

La tecnología que poseen las plantas industriales es de primer nivel y permite la utilización de aceites vegetales derivados de granos oleaginosos como soja, canola y girasol; grasas animales, sebo vacuno y aceite comestible usado.

La gerenta general de ALUR, Victoria Hernández, explicó: "A diferencias de otros países de la región, Uruguay apuntó estratégicamente a la diversificación y apertura del mix de materias primas para la producción de biodiesel. Debido a estas decisiones estratégicas, se han creado diversas oportunidades para cultivos que años atrás eran nuevos en Uruguay. La empresa abrió el camino, al usar la canola para la generación de biodiesel, propiciando también un escenario para que el cultivo se establezca en nuestro país como alternativa para los productores y toda la cadena agroindustrial".

La búsqueda de la eficiencia para lograr biocombustibles más competitivos en relación a los precios internacionales es el principal objetivo de ALUR, se informó.


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