ALUR en la mira de la Justicia penal por costo de obra de Paysandú

Las denuncias se presentaron luego de ser analizada la gestión de ANCAP en una comisión investigadora del Senado
Entre las denuncias penales que presentaron los partidos de oposición por la gestión de ANCAP, básicamente por hechos ocurridos en el período de gobierno anterior, hay una querefiere a Alcoholes del Uruguay (ALUR).

Se trata de una empresa propiedad de ANCAP en 90% y de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el restante 10%.

Las dudas de los senadores que revisaron los números de la empresa pública y sus colaterales en una comisión investigadora los llevaron a presentar la denuncia ante el Juzgado especializado en crimen organizado.

Uno de los temas denunciados refiere a los costos que implicó la construcción de la planta de ALUR en Paysandú, bastante por encima de lo presupuestado originalmente.

Cheque por más fondos

El descontrol en ALUR llevó a que una factura que debía pagar por $ 100 mil la haya pagado 30 veces más, al extender un cheque por US$ 100 mil, según lo denunció en marzo el diputado blanco Nicolás Olivera (Alianza Nacional). En octubre de 2016, el diputado blanco Juan José Olaizola (Todos) había denunciado una duplicación de pagos por parte de ALUR .

El pago irregular de los US$ 100 mil fue constatado por una auditoría de ALUR en febrero de este año y las autoridades dispusieron el inicio de una investigación administrativa, se separó del cargo a tres funcionarios y se presentó una denuncia penal. ALUR intimó además al proveedor a devolver los fondos recibidos y suspendió la relación comercial.

ALUR

Cambios de gerente y de gestión

El sueldo de los gerentes de ALUR, en particular el del gerente general que el año pasado era de $ 303.997 mensuales, fue motivo de discusión en el Poder Ejecutivo. La empresa decidió luego remover al jerarca por haber acordado un convenio salarial que excedía los lineamientos salariales dispuestos por el Ejecutivo.


ALUR y el Sindicato de Obreros de la Caña de Azúcar (SOCA) tenían un acuerdo (firmado en agosto de 2016) con ajustes salariales cada dos meses y por el 100% de la inflación. Ese beneficio para los obreros también alcanzaba a los gerentes. Además, los gerentes reciben beneficios (bonos y comisiones anuales) basados en resultados. El acuerdo que excedía lo que el gobierno había marcado para la negociación colectiva molestó al presidente Tabaré Vázquez, y así lo transmitió la ministra de Industria, Carolina Cosse. El acuerdo fue cambiado para gerentes y jefes de división. El ministro de Economía, Danilo Astori, planteó topear los sueldos de los jerarcas de empresas colaterales.

Mantienen campamento en reclamo de tierras

Frente al Palacio Legislativo, permanece un campamento de productores azucareros de Artigas que desde hace dos meses reclaman por un predio del Instituto Nacional de Colonización para desarrollar un proyecto productivo. El campo por el que protestan, ubicado en la Colonia Eduardo Acevedo, fue entregado hace dos años a un productor que según los acampantes no lo trabaja. Tres de los integrantes de las siete familias que protestan –y que cuentan con el apoyo logístico de varios sindicatos para sostener el campamento– realizaron una huelga de hambre de varios días, que llevó a uno de ellos a ser internado. Delante del campamento hay una pancarta que dice: "Somos hijos de Artigas. Queremos tierras para trabajar". No se irán del lugar sin una respuesta, declararon a El Observador.


Populares de la sección

Acerca del autor