ALUR separó del cargo a funcionarios por pagar 30 veces más de lo que se debía a un proveedor

La factura era por $ 100 mil, pero los trabajadores pagaron ese monto en dólares

ALUR pagó a un proveedor US$ 100 mil cuando debía pagar $ 100 mil, según lo denunció el diputado Nicolás Olivera (Alianza Nacional) de Paysandú, donde la empresa colateral de Ancap tiene su planta.
Eso implica que se haya pagado casi 30 veces más de lo que se detallaba en la boleta. Constatado el hecho, ALUR separó del cargo en forma preventiva a funcionarios administrativos.

En conocimiento del pago irregular, el legislador convocó al directorio de Ancap a la Comisión de Industria de Diputados para que sus integrantes expliquen cómo ocurrió el hecho. Olivera señaló que la deficiencia de los controles hacen necesario la comparecencia en la comisión de los jerarcas para "conocer la real situación de la empresa, sobre todo cuando se han comprobado duplicación de pagos, irregularidades en las contrataciones y manejo arbitrario de la política de recursos humanos". La duplicación de pagos había sido denunciada por el diputado del Partido Nacional Juan José Olaizola en octubre del año pasado.

Alur constató la falla en febrero de este año en una auditoría y desde ese momento inició una investigación administrativa, separó del cargo a tres funcionarios y les hizo una denuncia penal.

"El objeto de dicha investigación será la determinación precisa de las causas que motivaron este hecho, verificar si otros desvíos ocurrieron con anterioridad y, como consecuencia, implementar las medidas correctivas y disciplinarias que correspondan", sostuvo la empresa.

También indicó que se intimó al proveedor a devolver los fondos recibidos y suspendió toda la relación comercial con esa empresa. Por último, informó que realizó una denuncia penal en la Justicia con el "fin de que investigue y se expida sobre el hecho ocurrido y sus responsables".


Populares de la sección