Amado apoyó la iniciativa del FA para reformar la Constitución

Dijo que el Partido Colorado "ha sido el padre de todas las reformas constitucionales en la historia de Uruguay"
El diputado colorado y líder del sector Batllistas Orejanos, Fernando Amado, se pronunció a favor de una reforma constitucional, tal y como el Frente Amplio se dispone a realizar.

En declaraciones al programa Informe Nacional de Radio Uruguay, Amado sostuvo que el Partido Colorado "ha sido el padre de todas las reformas constitucionales de la historia de Uruguay" por lo cual apoyar la iniciativa del partido de gobierno "es una actitud obvia".

"Estar a favor es una actitud obvia, por lo menos de mi parte. No se puede tener la hipocresía o el doble discurso de haber sido protagonistas de la reforma constitucional a lo largo de toda la historia de Uruguay como colectividad política y en esta instancia no estarlo porque hay otro partido en el gobierno o porque hay otro tipo de realidad político partidaria", manifestó.

De igual modo, explicó que el apoyo a la iniciativa no significa que se esté de acuerdo con los contenidos que la coalición de izquierda quiere modificar, ni con los mecanismos para implementar la reforma.

"Para nosotros el camino debe ser a través de la Asamblea Constituyente. Otro camino sería tomar un atajo, apelar al 10% desde la voluntad ciudadana para parar el inicio del mecanismo me parece que es un error", agregó.

En ese sentido, opinó que el camino de la Asamblea Constituyente y el plebiscito es la mejor opción para que "el cambio de la Constitución surja no de algunos dirigentes que están encaramados en el poder y quieren cambiar determinadas cosas, sino que la ciudadanía elige a quiénes van a hacer esos cambios".

Encuestadoras

Durante la primer asamblea del sector Batllistas Orejanos que se realizó este sábado, el diputado presentó un proyecto de ley para permitir a la Justicia castigar a las empresas encuestadores cuando realicen estudios de opinión pública que no se ajusten a la realidad, informó El País.

Sobre esto, Amado dijo a Radio Uruguay que el objetivo del proyecto es que "haya una penalización para que quienes realicen este tipo de actividad lo hagan sabiendo que tiene que ser dentro de un marco y que no puede, por más pode económico que exista, generarse burbujas de opinión que terminan al final complicando y generando una falsa sensación en ambos políticos, analíticos y sobre todo le hacen daño a la democracia".

Asimismo, habló sobre la necesidad de que la empresa dé garantías de que la encuesta efectivamente se hizo.

"Nosotros tenemos cierto temor a que existan algunos casos en los cuales hasta la propia encuesta no se haga y solo sea pirotecnia, pero es tomada en cuenta por los formadores de opinión y eso es un peligro importante sobre todo para la democracia y la salud del sistema", indicó.

Populares de la sección