Amaszonas negocia alquilar aviones a BQB

López Mena llegó a un acuerdo para ceder sus rutas a la aerolínea boliviana, que tomará a 30 empleados

Luego de que el empresario Juan Carlos López Mena cerró la venta de su aerolínea BQB a la boliviana Amaszonas en la madrugada de ayer, se abre ahora otra negociación para un probable “arrendamiento” de los tres aviones ATR que utilizaba la aerolínea de bandera.

Fuentes al tanto de la negociación informaron a El Observador que mientras Amaszonas completa su proceso de certificación de sus aeronaves y en función de los plazos que tenga previsto para iniciar sus vuelos desde Uruguay, una opción es que utilice las tres aeronaves de BQB a fin de no perder los slots (franja horaria) que tiene asignados la aerolínea en Aeroparque (Buenos Aires).

La compañía boliviana no está interesada en comprar los aviones de López Mena porque utiliza el modelo Bombardier CRJ 200 con capacidad para transportar 50 personas. Con el cierre del negocio, Amaszonas se queda con el Certificado de Operador Aéreo (AOC) de BQB y con sus frecuencias. BQB volaba desde Montevideo a Buenos Aires y Asunción. Las fuentes indicaron que seguramente Amaszonas no tenga mayores obstáculos para certificar sus aeronaves como aerolínea de bandera uruguaya porque actualmente ya está volando a esas ciudades.

En tanto, de los 90 trabajadores que tenía BQB, como mínimo 30 serán contratados por la aerolínea boliviana; otros 30 seguirán trabajando para BQB en el mantenimiento de los tres aviones ATR propiedad aún de López Mena; mientras que los restantes 30 trabajadores permanecerán en seguro de paro.

Algunos tendrían la posibilidad de ingresar a Amaszonas en un futuro una vez que aumente sus frecuencias de vuelos desde sus rutas de Uruguay. Las fuentes informaron que Amaszonas comenzará a volar con sus propios aviones aproximadamente en seis meses, plazo estimado de homologación de los Bombardier y de obtención de los permisos de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia).

BQB fue fundada por López Mena en 2010 y en mayo de ese año realizó su primer vuelo para competir con Pluna. Sin embargo, pese al cierre de su principal rival dos años después, BQB no logró rentabilizar su negocio y luego de casi cinco años de actividad bajó la cortina. En diciembre de 2013, BQB dejó de realizar vuelos de cabotaje desde Montevideo a Salto y Rivera por falta de demanda.

En agosto del año pasado, BQB despidió a 55 trabajadores, con el argumento de que la autoridad aeronáutica argentina no concedió los permisos para volar a la ciudad de Córdoba.
El hijo mayor de López Mena, Juan Patricio, estuvo al frente de la aerolínea hasta mediados del año pasado, cuando, en medio de la reestructura, optó por dar un paso al costado.


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