Amenaza de talleres: cobrarán por encima de lo que cubren seguros

Los pagos que reciben de las aseguradoras no llegan a cubrir costos de reparaciones, segun dicen
Si a partir de julio usted tiene un siniestro de tránsito mientras maneja y, producto de esta situación, su auto termina en un taller mecánico, más allá de que cuente con seguro, puede que se le exija determinado monto para llevar adelante el arreglo.

¿Cuál es la razón detrás de esto? Los talleres mecánicos afirman que los pagos que reciben de las compañías de seguros por sus servicios no llegan siquiera a cubrir los costos de las reparaciones. Esto, añaden, se tradujo en los últimos años en pérdida de rentabilidad y una situación de crisis generalizada en el sector.

Por este motivo, la última asamblea del Centro Talleres Mecánicos de Automóviles (CTMA) resolvió, entre otras medidas, que a partir del 1° de julio trasladarán a los clientes la diferencia entre el presupuesto realizado por el taller y la indemnización de la aseguradora.

El monto va a depender del caso, pero implica que aquellos usuarios del seguro que tengan que realizar un arreglo cubierto enteramente por su póliza, a partir del próximo mes se encontrarán con que el taller les va a exigir un pago adicional. Esto, siempre y cuando los talleres no alcancen un acuerdo con las compañías de seguros.

La asamblea de la gremial –realizada el 25 de mayo– también tomó la decisión de denunciar a “todas las aseguradoras del país” en el ámbito de Defensa de la Competencia.
El 28 de junio habrá una nueva asamblea para evaluar si hubo avances o si se gatilla la medida.

Durante un encuentro con periodistas ayer, varios dirigentes de la gremial sostuvieron que su actividad atraviesa una situación “realmente límite”. Entienden, agregaron, que tienen tres salidas posibles: cerrar, cobrar a los clientes la diferencia, o no trabajar más para aseguradoras.
“Los talleres ya no podemos sostener trabajar más a pérdida”, dijo el presidente de la gremial, Antonio Vallverdú.

El reclamo de los talleres para que las compañías de seguros les paguen más no es nuevo.
A principios de 2012, por ejemplo, reclamaban que la remuneración por hora trabajada que pagaban las aseguradoras aumentara de los $ 400 recibidos en promedio a $ 558.
Hoy, en promedio, un taller recibe por hora trabajada de una aseguradora alrededor de $ 654 más Impuesto al Valor Agregado (IVA). El CTMA pretende que esa cifra llegue a los $ 1.027 más IVA. Esa cifra, sostienen, contempla tanto el aumento del Índice de Precios del Consumo (IPC) como de los salarios.

Esta situación genera, según los talleristas, que el costo de las reparaciones que realizan no sea “real”. En los talleres afirman que desde 2005 –cuando se reinstalaron los Consejos de Salarios– hasta hoy los costos de mano de obra aumentaron 300% y que las tarifas que pagan las aseguradoras “no reflejan ni la tercera parte de ese incremento”, indicó Vallverdú. El 60% de los costos que tiene un taller son sueldos, explicaron.

A este escenario se suma, agregaron, el fortalecimiento del dólar, moneda en la que está fijado el precio de gran parte de los materiales que compran los talleres, otro factor que contribuyó a incrementar sus costos en pesos.

En tanto, y de acuerdo a los talleres, las aseguradoras responden que de todas maneras hay quienes trabajan por esas tarifas. Además, son ellas las que deciden cuántas horas debe llevar una reparación determinada. Esta evaluación, de acuerdo a la gremial, no siempre refleja la cantidad de horas necesarias.

Según el CTMA, gran parte del trabajo de los talleres proviene de las aseguradoras, motivo por el cual no es fácil prescindir de ellas, incluso si las condiciones establecidas no son las más convenientes.

Convenio con el BSE


La asamblea también resolvió “denunciar” el convenio que la gremial tiene con el Banco de Seguros del Estado (BSE) desde 2003. Este acuerdo entre los talleres asociados a la CTMA y la principal empresa de seguros del país implica que hoy el BSE paga una tarifa algo superior al resto de las compañías, pero de todas maneras alejada de las pretensiones de los talleres.

Consultado por el El Observador sobre esta situación, el presidente del BSE, Mario Castro, dijo que no tenía nada que decir al respecto, que la institución tenía un convenio vigente con la gremial y que por el momento no se había recibido “ningún planteo”.El Observador también trató de conseguir la opinión de las otras aseguradoras privadas más importantes de plaza. Al cierre de esta edición, eso no había sido posible.

Salarios mínimos dentro del sector


De acuerdo a lo acordado, a partir del 1° de enero de este año los salarios mínimos del Grupo 8, subgrupo 5, talleres mecánicos, chapa y pintura, oscilan entre los $ 13.475 nominales (en el caso del operario que recién empieza) hasta $36.400 nominales (para jefe de taller o gerente general). El convenio colectivo del sector –suscrito el 30 de diciembre del año pasado– estableció que sobre los salarios nominales vigentes al 31 de diciembre de 2015 se aplicará un ajuste salarial desde el 1° de diciembre de este año del 3,5% por inflación proyectada.

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