Amigos invisibles de una escena electrónica que el radar no detecta

Con un compilado de 26 artistas afines, Hernán González busca definir una sensibilidad artística local al margen de los lugares comunes del género y aún desconocida para buena parte del público

Desde sus inicios con su proyecto unipersonal Cooptrol, Hernán González canalizó una forma de hacer música casi espontánea, intuitiva y sin un concepto determinado. Así es como se ha hecho un nombre dentro de una escena electrónica local en la que es referente desde hace muchos años dentro de una variante alternativa, de una sensibilidad a contracorriente de los preceptos más comerciales de la música electrónica a la que rinde tributo desde un costado más experimental y arriesgado.

Cooptrol, ya un sinónimo de electrónica en Uruguay sea por los discos o por las sesiones en vivo, o incluso sus apariciones en festivales, puede ser visto hoy como una forma de ver a la música electrónica. Por eso no llama la atención que esta semana González haya presentado en formato digital Misterio, una recopilación que el músico realiza con 26 temas originales de artistas que él encuentra afines a su permanente búsqueda por retorcer subgéneros, influencias y recursos. Sus colegas lo hacen, y esto también queda claro en esta extensa compilación en las que quedan claras las intenciones y también los potenciales mayores o menores (ante una lista tan extensa es inevitable hacer la comparación) de cada exponente.

"La idea de la compilación surgió en el momento en que me puse a contar cuánta gente conocía en Uruguay que hiciera música electrónica con cierto grado de experiencia. Eran muchos más de los que me imaginaba, y como a todos los conozco en persona desde diferentes ámbitos, pensé que el mejor aglomerante era el hecho de que los considero amigos musicales; gente con la que he tenido charlas sobre música o sobre la vida, o ambas cosas", explica el músico. "A algunos los conozco hace muchísimos años, a otros hace muy poco, pero con todos he tenido algún tipo de conexión musical".

Tiene sentido que los elementos integradores para Cooptrol sean esos (a pesar de que hace énfasis en que el compilado no es una curaduría de artistas o canciones) porque en su carrera siempre ha intentado -en discurso y en producción- salirse todo lo posible de las convenciones que marcan los géneros, intentando salirse de sus límites con distinta suerte en cada caso. Sin embargo, es posible decir que entre estas 26 afinidades hay un cierto interés por la oscuridad o por diversos estados de la experiencia electrónica quizá no tan asociados a la euforia. Tal es así que Misterio es una compilación que transcurre entre distintos tempos, intensidades y formas de trabajar las técnicas electrónicas.

"La idea empezó a mostrar facetas interesantes. Al generar una consigna –la del misterio- los artistas obtenían algo sobre lo qué trabajar, y al mismo tiempo era un experimento para ver cuánto una idea abstracta era capaz de acercarlos estéticamente. También genera un clima más cercano a lo absurdo o inconsciente, que sirve para que los participantes se sientan más libres de alejarse de cualquier estándar al que suelan atenerse al producir".

Bajo el simple propósito de difundir estas sensibilidades, Cooptrol pone a disposición, por orden alfabético y en forma gratuita, a todo un espectro de la música electrónica local que el gran público local sigue sin conocer, en una escena electrónica donde los nombres siempre son los mismos de hace diez o veinte años, como si el recambio en realidad no existiera. Por ahí aparecen la contundencia de Alejo, el cruce menos sintético de Alfonsina, los efectos al borde del susto de Camposanto, la influencia cinematográfica de Par o el beat casi siempre efectista, efectivo y a la vez complejo de Phoro, por mencionar algunos. También hay por ahí otros expertos en la selección de canciones y sonidos para la pista (Edunetto, Tinitus, el "subtropical" Nandy Cabrera) que muestran aquí realizaciones propias. 

Quizá por los años en el ambiente, González detecta un problema recurrente en la escena emergente local, aplicable a cualquier estilo o género: "Algo muy importante para promover nuestra escena internacionalmente es presentarla como algo homogéneo, un grupo de personas que apuntan al mismo objetivo. Hay que terminar con la dispersión perenne de los músicos uruguayos. Si nuestra virtud es la diversidad, entonces hay que mostrarnos como un grupo unido de artistas diversos. Eso nos da un diferencial muy poderoso a la hora de compararnos con otras escenas emergentes".

Si el estilo de Cooptrol y su encare de la electrónica fuera un color, bien podría decirse que estos 25 artistas representan algunas de sus diferentes tonalidades.

Una vez definidas las intenciones y presentado este retrato de una de las tantas escenas musicales aún por descubrir en Uruguay, el propio González se enganchó con la propuesta de este blog de presentar, en pocas palabras, a cada uno de estos artistas. Esto es lo que sigue a continuación, junto con el embed del disco para que quien lea pueda ir identificando cada artista con cada sonido:

Alejo

"Empujador incansable de la escena, es un Dj con mucha experiencia y que produce con un nivel excelente. Su música tiene un sonido muy fino y trabajado, cosa que demuestra en su tema con creces. Alto nivel".

Alfonsina

"Una artista que se conoce por otro tipo de música, pero que tiene una raíz muy fuerte en la música electrónica. Salido de su lado más arriesgado, el suyo es uno de los temas más subyugantes de la compilación".

Androoval

"Un músico con mayúsculas, conocido y reconocido desde hace muchos años. Siempre creando una música expresiva y tremendamente bien producida. Sus producciones nunca bajan de nivel muy alto y este tema no es una excepción".

Artesano Titer

"Un explorador incansable de los géneros de la electrónica, también guitarrista y con unos cuantos años en tablas y en estudio. Una sorpresa su tema ya que lo conocía por sus excelentes producciones de hiphop instrumental. Su calidad artística intacta en este tema de formato canción".

Camposanto

"Investigadores de los terrenos más desconocidos de la electrónica experimental, con ellos comparto una raíz muy similar. Su tema es un derroche de habilidad conceptual y sonora, uno de los platos fuertes de la compilación. Sonido para reconectar neuronas".

Coma Sea Soma

"Un productor muy creativo e impredecible, con una personalidad única en la vida y en lo musical. Su tema es una explosión de libertad y de separación de cualquier tipo de mojón estilístico. Una actitud con la que simpatizo mucho".

Daniel Anselmi

"Uno de los más experimentados productores de Uruguay, además de genio de los sintetizadores, por ambas cosas reconocido internacionalmente. Un tema que demuestra su capacidad para combinar con clase muchos elementos de la música electrónica y proyectar su estilo de siempre con un sonido renovado".

Dreaming Moths

"Un jovencísimo productor que trabaja en la nada fácil área de “plunderphonics”. Su tema tiene un interesante viaje aural, además de estar excelentemente producido".

Edunetto

"Uno de los mejores productores de música de pista de acá, con un sonido único que desafía los géneros y al mismo tiempo llega directo al alma de muchísima gente. Su tema es un placer armónico absoluto, y también una aventura hacia terrenos musicales nuevos".

Gustavo Bravetti

"Un gran productor con muchos años de experiencia y reconocimiento internacional, establecido también en la avanzada de la tecnología musical. Su tema demuestra su calidad artística y profesional, además de ser el resultado de nuevas tecnologías desarrolladas por él mismo".

Javier Misa

"Uno de los DJs más cotizados de nuestro medio y también un excelente productor que saca chispas en los charts internacionales. Con este tema muestra como es capaz de crear muy buena música para otros momentos, con un hipnótico poder cinemático".

Manglus

"Otro de los DJs más importantes de la escena, con una enorme capacidad para hacer bailar a la gente. Sus producciones van de la mano con su original estilo para mezclar, y en este intrigante tema crea un ambiente que sale de la pista para meterse en tu subconsciente".

Marco Colasso

"Un estudioso del sonido y de la música, con un background académico fuerte y al mismo tiempo gran sensibilidad creadora. Su excelente tema está puesto como referencia de la compilación en internet por ser el que a mi juicio estilísticamente está más al centro de todos".

Martin Craciún

"Un experto en la música electrónica de avanzada, curador de nivel internacional, y la persona que nos conecta hoy en día con la música nueva trayendo artistas de primer nivel a Uruguay. Su tema muestra la fuerza del sonido como materia prima creando una esfera de sensaciones sonoras que destruye cualquier tipo de discurso complaciente".

Mikro Haiku

"Otro experto en la música más vanguardista, y que aplica notoriamente su conocimiento cultural a sus producciones, sus proyectos en vivo y sus DJ sets. Su tema tiene un groove alucinante, es un viaje de velocidad y ritmo que destila calidad y buen gusto".

Muten

"Un DJ, músico, y productor de gran talento, con un gusto muy desarrollado y evolucionado. Domina con gran capacidad el lenguaje musical y no hay más que escuchar su tema en la compilación para apreciar un despliegue de clase y experiencia".

Nandy Cabrera

"Buscador imparable de la raíz musical de los pueblos desplazados y su sinergia con la música del establishment, tiene una experiencia de larga data en todo tipo de actividad musical electrónica. En este tema muestra ser capaz de descubrir nuevas conexiones entre expresiones musicales dispares y presentarlas con estilo y originalidad".

O.Vince

"Estudioso autodidacta de la música como lenguaje en su expresión más compleja, y con gran experiencia como DJ y productor en muchas áreas de nuestra escena. Su tema deja clara su habilidad para manipular los sonidos y convertirlos en música con todas las letras".

Par

"Músico y productor que ha logrado dar forma a un estilo único de música electrónica al conjugar sus influencias del post rock y la música de cine. Producciones de calidad y con profundidad sonora y emotiva, ambos aspectos presentes en su tema de la compilación".

Phoro

"Una artista relativamente nueva pero que sin embargo de inmediato logró un sonido muy original y expresivo, aportando una luminosidad y sensibilidad que hacía falta en nuestro medio. Su tema es un despliegue muy disfrutable de ritmo, emoción, exploración y buen gusto".

Piedra Jaguar

"Un productor poco conocido para muchos pero con muchos años de hacer música en solitario, ganando experiencia y calidad sonora, sin eliminar jamás su sesgo personal que incluye un mundo místico muy poderoso. Su tema se inspira en otros tiempos del hombre y mediante el ritmo consolida una excelente auto-presentación como productor de house y techno".

Somno

"Somno produce música desde hace mucho tiempo, pero solo ahora comenzó a hacerla pública. Mi sello Tiredbeat publicó su primer disco hace pocos meses. Tiene un sonido muy cuidado tanto musical como conceptualmente. Su tema en la compilación es una buena muestra de la gran calidad de su trabajo".

Spooky Kid

"Otro joven productor que se mueve en varias áreas de la electrónica, con una meticulosa metodología de trabajo y un profesionalismo poco común en sus congéneres. Su tema es una exploración entre géneros que muestra originalidad y calidad técnica".

Tinitus

"Experimentado productor de los estilos más complejos de la música elecrónica, con años de trayectoria, al comienzo de la cual mostraba ya un talento precoz para la manipulación sonora. Su tema suma muchos elementos de toda la música que ha hecho, y plasma toda la experiencia y el talento que posee".

Z@p

"Un talento firme y constante como productor y como DJ, muy respetado por los sibaritas de la música de pista, con años de trayectoria local e internacional. El mismo vigor e intensidad sensorial con que inunda sus sets está presente en este tema de gran contenido artístico".

ZMek

"Joven y ya experimentado productor de música compleja y poderosa, y de existosas fiestas que son la única representación local de una gran parte de la industria de la música electrónica El tema que propone combina el paisaje sonoro del misterio y ritmos vertiginosos con gran calidad".


Comentarios

Acerca del autor