Amistad al pie de la letra

Mario Vargas Llosa cumple 80 años y será homenajeado por sus amigos en Madrid. Entre los asistentes estará Ruben Loza Aguerrebere, autor uruguayo y amigo del escritor desde hace 30 años
Existen varios casos de escritores cuyo trabajo e influencia fue reconocido en forma tardía por sus colegas, ya sea por una muerte prematura o por otras causas. Algunos ejemplos son el estadounidense John Kennedy Toole o el chileno Roberto Bolaño. Sin embargo, otros han logrado que los homenajes y la categorización de referentes de una generación formen parte de su vida. Mario Vargas Llosa está dentro de este último grupo.

A sus 79 años, el escritor peruano ha gozado de innumerables distinciones y premios, entre los que se encuentra el Nobel de Literatura en 2010 y el Premio Cervantes en 1994. Del mismo modo, ha influenciado a muchos escritores con su estilo y su nombre ha sido adoptado por distintas cátedras y fundaciones literarias sobre todo en Iberoamérica, a la vez que ha ganado varios amigos dentro del mundo de las letras.

Por ese motivo, el próximo 28 de marzo se estará realizando en Madrid -ciudad donde reside el autor- un homenaje por su cumpleaños número 80. El evento está organizado por la Fundación Internacional Libertad, presidida por el propio autor, y la Cátedra Vargas Llosa de la Universidad de Madrid. Consistirá en una cena a la que concurrirán numerosos escritores internacionales amigos de Vargas Llosa, al igual que dos seminarios sobre la influencia del autor en la literatura. A su vez, el Comitée de Amigos de Vargas Llosa, creado especialmente para la ocasión, le entregará el primer ejemplar de un libro que compila varios ensayos sobre la importancia del homenajeado en la literatura de cada uno de los miembros.

Uno de los autores que participa tanto en el homenaje como en la coautoría del libro, que se titula, Vargas Llosa: Ideas en libertad, es el uruguayo Ruben Loza Aguerrebere. Con referencias recíprocas en las obras de ambos autores, Loza Agerrebere y Vargas Llosa tienen una relación de amistad que cuenta ya más de 30 años.

Esta amistad comenzó como una simple camaradería entre autores luego de coincidir en algunos eventos y presentaciones para luego evolucionar en una relación más estrecha que incluyó la adopción de Vargas Llosa como uno de los personajes del libro de Loza Aguerrebere, Muerte en el café Gijón. A su vez, el Nobel peruano utilizó al uruguayo como molde para la creación de uno de sus personajes, dotándolo de características compartidas entre ambos. La amistad se construyó también, según explicó Loza Aguerrebere, a través de correspondencia, encuentros arreglados en distintas ciudades del mundo como París, Madrid o Caracas, y también coincidencias accidentales.

Loza Aguerrebere ya publicó un libro vinculado a Vargas Llosa con anterioridad. Se trató de Conversaciones con las Catedrales: encuentros con Vargas Llosa y Borges, en el que recogía once conversaciones con estos autores. "Fueron conversaciones que tuve con los dos en las que discutimos de muchísimas cosas. En total son alrededor de once", explicó.

Su participación en el libro-homenaje consta de un ensayo sobre la influencia de Mario Vargas Llosa en su propia literatura, así como la idea detrás de la conversión del autor en uno de sus personajes en Muerte en el café Gijón. Según el uruguayo, este es uno de los tres autores que más han influido en su obra junto con Ernest Hemingway y Jorge Luis Borges. "Su influencia en mi obra se ubica en la línea de lo formal; en la estructura formal. Y comenzó antes de conocerlo personalmente", explicó. También agregó que considera sentirse influenciado por su capacidad de "escribir novelas modernas en cuanto al estilo".

Aguerrebere también destacó la importancia de Vargas Llosa en la discusión de temas importantes como la libertad política.

Ahora el evento a realizarse a en marzo es otra oportunidad para recordar la importancia del autor peruano en las letras latinoamericanas. Para Ruben Loza Aguerrebere es, sin embargo, una nueva ocasión para reencontrarse con su amigo y referente para continuar fomentando una amistad de más de treinta años.

Vargas Llosa, Ideas de Libertad.

El libro, cuyo primer ejemplar será entregado al autor en la noche del 28 de marzo, presenta varios ensayos sobre la influencia del escritor en los miembros del denominado Comité de amigos de Vargas Llosa. Posteriormente, el libro se pondrá a la venta en todos los países latinoamericanos.

Invitados.

Algunos de los invitados que participarán de los festejos de los 80 años de Vargas Llosa son los españoles Juan Jesús Armas Marcelo y Juan Cruz, el colombiano Plinio Apuleyo mendoza y el Nobel de literatura Orhan Pamuk.

Café Gijón.

La novela de Loza Aguerrebere Muerte en el café Gijón tuvo buena recepción en varios países así como elogios por parte de colegas como el propio Vargas Llosa. Un hecho curioso es que la portada del libro fue encuadrada y colgada en el café como reconocimiento a la obra.


Populares de la sección

Acerca del autor