Amodio Pérez libre: "Todavía estoy para dar guerra"

El extupamaro salió a la calle luego de un año de prisión domiciliaria y adelantó a El Observador que iniciará acciones contra el Estado. Vea el video

Amodio en libertad

Héctor Amodio Pérez estaba atrincherado detrás de la puerta entreabierta. "Desde hace un año estoy esperando que vinierais, a ver qué pasaba conmigo pero no vino nadie", se quejó apenas entraron los periodistas de El Observador a la casa donde vive desde hace unos meses en el barrio Buceo.

Este viernes, el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de Cuarto Turno revocó el procesamiento de Amodio Pérez, quien recuperaró la libertad después de un año en prisión domiciliaria.

El exguerrillero dijo a El Observador que piensa irse de inmediato a España, donde vive junto a su familia, e iniciará acciones legales contra el Estado por la privación de libertad "injusta" que debió cumplir desde agosto de 2015, según manifestó.

Al salir a la calle, Amodio Pérez dijo sentir una "sensación rara". Una mujer lo saludó con el dedo pulgar en alto. Un hombre que pasó en moto le gritó traidor. Otros, simplemente lo observaron. "Ha sido un año duro pero satisfactorio. He conseguido mucho más de lo que esperaba: el reconocimiento", comentó.

A futuro tiene pensado continuar con "investigaciones" que tiene en curso sobre hechos ocurridos durante la última dictadura militar, aunque no precisó el contenido de las mismas. "Todavía estoy para dar guerra", señaló en ese sentido.

Hace un año, en setiembre de 2015, la jueza Julia Staricco procesó con prisión al exintegrante del MLN por "reiterado delitos de privación de libertad", como había solicitado la fiscal Stella Llorente. El Tribunal que revocó este fallo está integrado por Luis Charles, Gabriela Merialdo y Ángel Cal.

Amodio fue detenido el 8 de agosto de 2015 en Montevideo, luego de que viajara a Uruguay para presentar su libro, Palabra de Amodio, donde cuenta su versión sobre la caída del Movimiento de Liberación Nacional.


Populares de la sección