Analistas elevan sus previsiones de crecimiento para la economía uruguaya en 2017

Los pronósticos apuntan a una expansión en el rango de entre 2% y 3%

La recuperación que procesó la economía uruguaya en el segundo semestre del año hace que las perspectivas para 2017 luzcan mejor. Con los resultados de 2016 a la vista, los analistas consultados por El Observador corrigieron al alza las proyecciones de crecimiento para el 2017.

El economista de Vixion Consultores, Aldo Lema, sostuvo que los datos divulgados ayer dejaron en claro el contraste entre el segundo semestre del año pasado y el primero. Indicó que en los últimos seis meses se observó una recuperación generalizada de los sectores de actividad salvo la construcción, que en términos interanuales continuó en caída aunque en el cuarto trimestre mostró un repunte.

Como aspectos fundamentales para la recuperación del segundo semestre marcó una reaceleración del crecimiento mundial, un mejor desempeño de la región, términos de intercambio más favorables –no tanto por un aumento del precio de las exportaciones, sino por una leve caída del valor del petróleo– y condiciones financieras que continúan siendo expansivas.

Con ese escenario, Lema prevé que este año la economía continúe expandiéndose. En el primer semestre de este año, el impulso será a través de un buen resultado de las actividades primarias, debido a los altos rendimientos en las cosechas de maíz y soja, además de una probable recuperación de la construcción, explicó el economista. Por ese motivo, Vixion revisó al alza el crecimiento previsto para 2017 a cerca de 3%, "casi un punto porcentual por encima de nuestra ya optimista proyección original (1,5%-2,5%)", dijo Lema.

Por su parte, el economista de Deloitte, Pablo Rosselli, indicó que la economía tendrá un mejor desempeño en 2017, aunque todavía es una incógnita si el fuerte dinamismo observado en el último trimestre se repetirá de modo sistemático en el transcurso del año.


Las proyecciones actuales apuntan a un crecimiento de 2,5% para el año. Ese dato no contempla el efecto que tendrá la parada de la refinería de petróleo de ANCAP y que va a absorber algunas décimas de PIB en función de que tan larga sea, explicó.


Rosselli añadió que el dato de 2016 estuvo en línea con lo que ya habían indicado muchos indicadores parciales de actividad económica en el tercer trimestre. Incluso la expansión de la actividad en el cuarto trimestre fue mayor a la esperada, indicó el experto.

En tanto, la economista Agustina Trapp –de la Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo (IEEM)– sostuvo que el dato de 2016 confirmó las proyecciones que estimaban una expansión de 1,3% para el cierre del año. Con este resultado se corregirá al alza la proyección para 2017, que pasará a ser de 2,5%.


Por su parte, el economista de Oikos, Pablo Moya, indicó que la proyección inicial de la consultora para 2016 era de 1,2% aunque algunos datos de la actividad ya verificaban que la expansión sería mayor. Señaló que aunque la industria está estancada –tuvo un crecimiento interanual de 0,4%– por el mal desempeño de algunos sectores, otros como la producción de pasta de celulosa mantuvieron una actividad dinámica. También resaltó el resultado en el año del rubro Transporte y Comunicaciones, otro de los motores de la aceleración del año pasado. Para este año, Oikos prevé un crecimiento cercano a 2%.


Populares de la sección