Analistas esperan inflación estable y debajo de 9% en el mediano plazo

Expertos mantienen perspectiva de crecimiento y volvieron a bajar proyección para el dólar

Los analistas privados mantuvieron en octubre sus expectativas de crecimiento económico para este y el próximo año. Sin embargo, continuaron reduciendo sus proyecciones de tipo de cambio y con ellas, de inflación prevista. La mediana de los expertos espera que el ritmo de aumento de los precios se estabilice por debajo del 9% en el corto y mediano plazo, aunque todavía por encima del rango objetivo trazado por las autoridades, de entre 3% y 7%.

La edición de octubre de la Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador –realizada entre el viernes 21 y el jueves 27– muestra que las previsiones de crecimiento de la actividad local se estabilizaron en el último mes luego que los analistas aumentaron sus pronósticos en setiembre.

La mediana de los 11 economistas individuales, empresas de consultoría económica, centros de investigación académica y entidades financieras que respondieron en octubre la encuesta anticipa un crecimiento de 0,4% de la economía este año y un leve repunte a 0,8% durante 2017. De ese modo, las proyecciones de crecimiento del sector privado están relativamente alineadas con las del gobierno, que prevé una expansión de 0,5% y 1%, respectivamente.

Inflación y dólar

Los cambios más significativos de la encuesta de octubre estuvieron en las perspectivas de inflación y tipo de cambio. Los expertos siguen ajustando sus modelos a una nueva realidad de los mercados financieros internacionales en que las monedas emergentes recuperan fuerza, los commodities aumentan sus precios y la incertidumbre viene dada por decisiones políticas cuyos efectos son difíciles de anticipar.

En ese contexto, el tipo de cambio resulta la variable más volátil a la hora de proyectar su comportamiento. En la última edición de la encuesta, la mediana de los expertos pasó de prever un dólar a $ 30 para fin de año a $ 29,2, más cerca de la cotización de $ 28,34 del viernes y por debajo del precio de la divisa al cierre de 2015 ($ 29,9).

Para el próximo año, las expectativas de tipo de cambio también se moderaron, pero de manera más leve. La mediana de expertos pasó de prever un dólar a $ 32,8 en setiembre a $ 32,5 en el último relevamiento para ese horizonte.

Con perspectivas de aumento más lento del tipo de cambio, los expertos se han vuelto más optimistas sobre la evolución de los precios en el corto y mediano plazo. De cara al cierre del año, la mediana de las respuestas pasó de anticipar una inflación de 9,4% el mes pasado a 8,8% en el último sondeo –en los 12 meses finalizados en setiembre fue de 8,9%–. En junio preveían que este año finalice con un aumento de precios de 10,4% interanual.

La moderación de las presiones inflacionarias también obligó a corregir las proyecciones de mediano plazo. Para 2017, los expertos pasaron en el último mes de prever una suba de precios de 8,9% a una levemente más moderada de 8,7%.

Los analistas prevén una cierta estabilidad de la inflación en el corto y mediano plazo. Estiman que en octubre –dato que se conocerá el viernes– los precios subieron 0,4% y eso implica una inflación interanual a 8,7% al cierre del último mes. Recién en el horizonte más largo, de 24 meses, los expertos prevén una moderación más significativa de la inflación, a 8,3%, aunque todavía más de un punto por encima del techo del rango meta.

Las expectativas de inflación en ese horizonte de más largo plazo –el que mira el Banco Central para diseñar su política monetaria– han ido reduciéndose en los últimos meses. En mayo, la mediana de los economistas preveía una inflación interanual de 9% para los próximos 24 meses.


Embed



Populares de la sección