Analizan crear una fiscalía deportiva para la violencia en estadios

La Comisión Especial del Deporte del Senado recibió a la AUF

Los senadores de la comisión especial de seguridad en el deporte empezaron a analizar la posibilidad de crear una fiscalía deportiva o al menos que los fiscales que estén de turno concurran a los estadios cuando hay partidos de riesgo.

La decisión se tomará considerando también que desde mediados de año empezará a regir el nuevo proceso penal donde los fiscales encabezarán las investigaciones.

Se estimó que la presencia de fiscales en las tribunas, además de ser un factor disuasivo, permitirá que actúen de oficio en casos que presencien de primera mano.

Los caminos que se analizan fueron propuestos por el fiscal de Corte, Jorge Díaz, y por representantes del Club Nacional de Fútbol que en semanas anteriores concurrieron al Parlamento.

"Aún hay dudas de cuál es el mejor camino", dijo el senador frenteamplista Enrique Pintado, presidente de la comisión.

Este miércoles fue el turno de los dirigentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y el jueves irá la Mutual de jugadores.

El Inspector Rafael Peña, jefe de seguridad de la AUF, dijo este miércoles a la salida de la reunión de la comisión del Senado que "habría voluntad política de crear una fiscalía deportiva" y para eso deberá legislarse.

Con los senadores, los representantes de la AUF hablaron también del derecho de admisión, de las listas del Ministerio del Interior y los clubes con personas que no deberían entrar en los estadios y de la presencia de bandas de delincuentes en las tribunas.

Por otro lado, hay consenso en que deberán afinarse las potestades de los guardias privados que actúan en los estadios.

El senador Pintado adelantó que para próximas sesiones se invitará a los responsables de seguridad de Argentina, del gobierno federal, "porque ellos vivieron cosas que aquí no llegaron y se puede anticipar".


Populares de la sección