¿ANCAP dejará de perder plata en 2016? Para el gobierno no es seguro

La oposición se prepara para presentar varias denuncias sobre la gestión en el ente petrolero en un juzgado de Crimen Organizado

A pesar de los cambios iniciados en ANCAP para revertir su crisis financiera, el Poder Ejecutivo aún no puede asegurar que la empresa petrolera saneará sus cuentas este año, según dijo este lunes el ministro de Economía, Danilo Astori.

El secretario de Estado dijo en conferencia de prensa que el trabajo de la empresa no estuvo sobre la mesa durante la reunión semanal del consejo de ministros que encabezó el presidente Tabaré Vázquez. Sin embargo, al ser consultado sobre las previsiones del organismo para este año, Astori sostuvo que el gobierno espera "mejorar" los números pero no puede asegurar si el signo será positivo.

En tanto, los partidos de la oposición se aprestan a presentar varias denuncias contra ANCAP ante un juzgado especializado en Crimen Organizado. Las denuncias llegarán a la Justicia en un momento de tensión entre el gobierno y las filas opositoras, luego que la fuerza política de gobierno resolviera aplazar en el Parlamento el tratamiento de las venias de los representantes de la oposición.

Las denuncias judiciales de la oposición serán cuatro expedientes que se presentarán el mismo día -esta semana o a comienzos de abril- informaron a El Observador fuentes parlamentarias. Las elaboraron abogados bajo la supervisión política de legisladores, y corresponderán una a cada partido de la oposición (Nacional, Colorado, Independiente y Unidad Popular).

Colorados, blancos e independientes tuvieron representación en la comisión investigadora del Senado que analizó la gestión de ANCAP y pusieron especial atención a los años en los que el hoy vicepresidente Raúl Sendic estuvo al frente de la petrolera, por tratarse del período en que se registraron mayores pérdidas.

Entre 2011 y 2014, ANCAP perdió US$ 602 millones a los que habrá que agregar las pérdidas del año pasado que aún no se informaron públicamente.

La oposición asegura que durante la gestión del Frente Amplio hubo irregularidades que pueden ser delitos, algo que deberá determinar la Justicia penal. Desde la izquierda se rechazó de plano que haya existido irregularidades o ilicitudes.

Para la oposición, los temas a denunciar refieren a inversiones donde se sospecha que se pagaron sobreprecios; contrataciones directas; los gastos en publicidad -por ejemplo, la pauta en una radio comunitaria de Paysandú cuando la emisora no estaba emitiendo-, gastos como el pago de US$ 370 mil para inaugurar la planta desulfurizadora de La Teja y costos vinculados a la construcción de un remolcador que al verse demorado en ser botado implicó el pago de millones de dólares en alquilar otros remolcadores.



Populares de la sección