ANCAP suspendió a cuatro trabajadores por no acatar esencialidad

Dos de ellos fueron sancionados con 30 días, uno con 60 y otro con 90
ANCAP sancionó a cuatro trabajadores que no acataron la esencialidad, informó a El Observador el presidente del sector de la planta de La Tablada de Fancap, Manuel Colina.

Según explicó, dos de ellos fueron suspendidos por 30 días. Otro trabajador fue suspendido por 60 días y otro por 90. Los cuatro funcionarios trabajan en La Tablada y, según Colina, se negaron a exponer a otros compañeros de la refinería a tareas con riesgos de seguridad y por eso los sancionaron. Colina señaló que a partir de eso el sindicato tomó la decisión de "no exponer a ningún compañero más a sanciones".

Por eso, a pesar de que el funcionamiento suele ser de lunes a viernes, la planta de La Tablada abrirá este sábado y se cargarán camiones. Colina explicó que los trabajadores convocados tendrán "la obligación de concurrir", ya que con la esencialidad están "supeditados a lo que diga la autoridad de la planta y de ANCAP".


Consultado sobre si se los puede obligar a trabajar durante el fin de semana, sostuvo que "hay muchos compañeros que tienen un contrato hecho de lunes a viernes, pero unilateralmente la dirección modifica los horarios y los días de descanso pasando por encima cualquier tipo de negociación colectiva".

De todas formas, aún no están claras las condiciones en las que se trabajará este sábado. "No tenemos idea en qué régimen van a tener que ir, si como horas extra o qué. No hay una directiva clara. ANCAP ha perdido completamente la noción de lo que está haciendo y amparado en la esencialidad está haciendo cualquier cosa", concluyó.

El lunes no se despachará combustible debido al feriado por conmemoración del natalicio de José Gervasio Artigas.

Normalización

En las últimas horas el abastecimiento de combustibles se ha ido normalizando, aseguró Federico de Castro, gerente general de la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu).

Según explicó, "hay zonas que van normalizando más rápido que otras", y mencionó a Colonia y Soriano como dos de los departamentos más complicados en cuanto a los atrasos. "Son zonas donde está empezando la zafra y la demanda es mayor a la habitual", señaló.

En Montevideo, la mayoría de las estaciones trabaja con normalidad, por más que haya casos puntuales con complicaciones. "Se prevé que se trabaje este sábado. Si la distribución es buena, debería seguir la normalización", agregó el representante de Unvenu.


Populares de la sección