Andrade renuncia a su banca para dar batalla en el Sunca

Gremio tendrá elecciones y deberá negociar un nuevo convenio
En un momento donde la construcción enfrenta una contracción y por tanto una baja importante de los puestos de trabajo como consecuencia del estancamiento de la economía, el diputado Oscar Andrade (Lista 1001) renunciará a su banca para volver a batallar desde el sindicalismo.

Andrade llegó al Parlamento tras ser electo diputado titular en las últimas elecciones nacionales, tras años de estar en la secretaria general del sindicato de la construcción.

El anuncio de su renuncia lo hizo el fin de semana en el Congreso del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), informó ayer La Diaria.
"Soy un convencido de que la lucha parlamentaria es una lucha que hay que dar y no creo que esta decisión sea un mensaje de que esa lucha no importa. Importa. Pero también se que en los dos lados no se puede estar. Se que vienen momentos dificilísimos para el gremio y hoy nos toca comunicar que para estar en el lado que hay que estar, nos toca renunciar a la banca del Parlamento para abrazarnos a la bandera que hemos abrazado toda la vida", dijo Andrade ante unos 1.800 delegados.

Embed

Allegados a Andrade confirmaron a El Observador la renuncia, sin dar fechas, y dijeron que ya lo comunicó a varios dirigentes.

En el Parlamento, el diputado, con el Sunca movilizado en las calles, trabajó en el período anterior para que sea aprobada la ley de responsabilidad penal empresarial –con el objetivo de bajar el número de accidentes laborales– y también operó, en esta legislatura, para que se vote una ley de empleo para personas con discapacidad que está en discusión.

"El gremio no le pidió a Andrade que renuncie al Parlamento", aclaró ayer a El Observador, Faustino Rodríguez, presidente del Sunca.

"Esa decisión es personal" explicó.

El regreso del legislador a filas gremiales será en la etapa previa a las elecciones del sindicato de la construcción, previstas para el 26,27 y 28 de julio de las cuales Andrade podrá participar. En el Sunca es fuerte la militancia del MPP y del Partido Comunista.

Su retorno también se da cuando se deberá definir la estrategia para las negociaciones del convenio que vence el próximo 30 de setiembre. El Congreso del Sunca aprobó una plataforma que se discutirá en todas las obras y luego en una asamblea nacional.

En líneas generales, explicó Rodríguez a El Observador, se rechazaron las pautas salariales con las cuales varios sectores están negociando hoy en los consejos de salario.

También decidieron reclamar al gobierno una mayor inversión en viviendas –lo que solucionará un problema social y dará trabajo a la construcción– y pedirán más inversión pública así como una defensa de la industria nacional.

Informes privados dan cuenta de un deterioro del sector para este año, incluso más pronunciada que en 2015. Cuatro años atrás la construcción empleaba a unas 70.000 personas y desde esa fecha el sector perdió cerca de 25.000 empleos, según fuentes empresariales de El Observador.

Populares de la sección