Andrés Lima seguirá como intendente de Salto y espera resolución final de la Justicia

Cabe la posibilidad de que el jefe comunal quede suspendido en su cargo
A pesar de que el intendente de Salto, Andrés Lima, fue condenado a ocho meses de cárcel por la difamación de la edila Dayana Añasco -a quien acusó en conferencia de prensa de adulterar boletas de gastos-, el jefe comunal se mantendrá en su cargo mientras espera la decisión final del Tribunal de Apelaciones.

Sin embargo, el juez penal Hugo Rundie le concedió "el beneficio de la suspensión condicional de la pena", lo que implica que el intendente no irá preso. Según informó en conferencia de prensa el director de Jurídica de Salto y abogado defensor de Lima, Claudio Opazo, Lima podrá ejercer su cargo por el momento. Como el intendente apeló la sentencia, falta que el Tribunal de Apelaciones decida si toma el caso. Luego, deberá decidir si confirma la sentencia de primera instancia o si la revoca. En caso de que la revoque, cabe la posibilidad de que se presente el recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia, aunque esta instancia solo se aplica cuando en las instancias anteriores hubo un error en la aplicación del derecho o en los procedimientos.

Si la Justicia termina confirmando la condena, entonces se abrirá la discusión sobre si Lima puede mantenerse en su cargo o no.

Una de las condiciones para ser intendente es tener la ciudadanía en ejercicio, algo que queda en suspenso cuando las personas son procesadas o condenadas con prisión. Sin embargo, el debate se abre porque el jefe comunal tiene "la suspensión condicional de la pena", por lo que en los hechos no irá la cárcel a pesar de que así lo detalla su sentencia.

Si la sentencia del Tribunal de Apelaciones mantiene la decisión de la Justicia en primera instancia, entonces la Corte Electoral deberá decidir si suspende o no los derechos civiles.

El primer nombre que surge para suplir al intendente salteño es el de Alejandro Novoa, que estaba en el segundo lugar de la lista que le dio la victoria a Lima. Novoa se desempeñaba hasta hace algunos meses como director de Proyectos Especiales de la intendencia, aunque a menos de un año de ejercer el cargo renunció para irse a Buenos Aires a continuar con sus estudios. Sin embargo, fuentes del gobierno salteño señalaron a El Observador que al renunciar Novoa "no se acopló al proyecto", por lo que por tanto no sería la mejor opción para asumir el cargo mientras el actual intendente cumple la condena. En cambio, la administración prefiere que asuma Pablo Estévez, un jubilado bancario que se encontraba tercero en la lista en las elecciones departamentales. La siguiente opción es la jubilada de la Dirección General de Impositiva, Sonia Rodríguez, perteneciente a la lista 711 que lidera el vicepresidente Raúl Sendic.

Populares de la sección