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ANEP diseñará un plan para reducir la repetición en los liceos

Proponen debatir el uso que los docentes dan a la repetición de estudiantes, para desestimularla
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27 de enero de 2013 a las 18:43

Atacar la creciente tasa de repetición que en los liceos ronda el 30% es una de las prioridades del primer año de gestión que afrontará el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Wilson Netto, según señaló el jerarca a El Observador. La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) reunirá un conjunto de técnicos para que antes de vacaciones de julio elaboren un punteo sobre las causas del bajo nivel de aprendizaje y, en particular, de la repetición. Y luego diseñen un plan para reducirla.

El grupo de trabajo, que comenzará a sesionar en febrero, no se reducirá a la ANEP. El Codicen también consultará decanos de distintas facultades de la Universidad de la República (Udelar) para que den su punto de vista sobre los motivos que generan dificultades en los aprendizajes e ilustren las deficiencias con que llegan los estudiantes a los centros terciarios, informó Netto.

El presidente del Codicen afirmó que durante la segunda mitad del año se elaborará un plan de acción concreto con “políticas focalizadas” para comenzar a aplicarlas en 2014. Según explicó, “se busca una visión integral que acerque instrumentos para poder operar sobre ellos y gradualmente llevarlos hacia los centros de educación”.

La tasa de repetición entre el primer y el tercer año de los liceos públicos fue de 29,6% en 2011 y de continuar la tendencia en 2012 superaría el umbral del 30%, según un informe que divulgó el 28 de diciembre el Ministerio de Educación y Cultura. En la zona oeste de Montevideo y en el cono urbano de Canelones el índice superó el 40% (el área con mayoresproblemas de salud y vivienda).


Netto sostuvo que pretende determinar si los motivos del fracaso estudiantil son biológicos, psicológicos, sociológicos o pedagógicos, y por eso convocó a los decanos de las Facultades de Medicina, Psicología, Ciencias Sociales y Humanidades y Ciencias de la Educación. Además pidió la participación de la Licenciatura en Comunicación (Liccom) para que aporte nuevos modos de aprendizaje, sobre todo relacionados con medios audiovisuales.

“Muchas veces fragmentamos la visión del problema y creemos que con una o dos áreas podemos dar respuestas. Así hace décadas que estamos abordando esta situación y parece que no encontramos la respuesta”, admitió el jerarca que asumió en octubre del año pasado tras la disconformidad del presidente José Mujica con la anterior administración dirigida por José Seoane.

“Vamos a contar con todo lo que Uruguay dispone en conocimiento en este tema para ver si las dificultades son de carácter biológico, y ahí vamos a tener a Facultad de Medicina, si son psicológicos, y ahí estará la Facultad de Psicología y todos los técnicos de la ANEP. Si son pedagógicos, se aprovechará todo el cúmulo de conocimiento de Formación Docente, de Primaria, Secundaria, UTU y de la Udelar, o analizar si simplemente lo sociológico domina esta situación”, dijo el jerarca.

Netto sostuvo que los instrumentos “tienen que estar definidos en 2013 para llevarlos adelante en 2014”.

Un estudio presentado en diciembre del año pasado por Unicef con datos del año 2009 ubicó la tasa de repetición de la ANEP en 19% entre escuelas y liceos (en Primaria ronda el 6,1% pero en Secundaria supera el 29%). El índice global superó incluso al de países del África Subsahariana como Tanzania, Zambia, Camerún y Burkina Faso. En los países de Europa occidental y Norteamérica la repetición es nula o inferior a 5%.

El uso de la herramienta

Otro de los aspectos que el Codicen pretende debatir es el uso que le dan los docentes a la repetición como instrumento, un tema que ya fue planteado a fines de 2012 por el director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, Luis Garibaldi.

Netto afirmó que “la repetición deberá ser analizada en todo sentido”. “Es un instrumento que puede ser de carácter político o ideológico y no solamente es de carácter de conocimiento. Hay otros elementos que se manejan adentro de él y es un tema que tenemos que analizarlo”, sostuvo.

Es que el debate pedagógico sobre la repetición también gira en torno a la utilización de la herramienta. En los países nórdicos optan por no hacer repetir a los alumnos. De ese modo las tasas se reducen, aunque se realizan cursos paralelos para recuperar el nivel de esos estudiantes durante el año.

El MEC plantea “rediscutir” el uso del instrumento con los docentes y pretende que los profesores hagan repetir menos a los estudiantes.

Garibaldi entiende que el instrumento no mejora los niveles educativos. El camino pedagógico elegido por el gobierno es que “los jóvenes y los adolescentes tienen que pasar por el sistema educativo con el objetivo de retenerlos y tener cada vez trayectorias más largas”, sostuvo el jerarca en diciembre durante una conferencia de Unicef.
Pero ese planteo ya tiene la negativa de los docentes, quienes entienden que permitir el pasaje de alumnos es “estafar” a los estudiantes.

El informe de Unicef entre 150 países ubicó a Uruguay como el séptimo de ellos con mayor tasa general de repetición (19%). En la región supera incluso a Argentina, Costa Rica o Guyana, donde repite alrededor del 12% de alumnos. El especialista en educación de Unicef en Uruguay, Gustavo De Armas, dijo que “la repetición es un instrumento muy utilizado en comparación con otros países del mundo”.

El gobierno advierte que los repetidores son más propensos a abandonar los estudios. Según sostuvo el director de Educación, “no se trata de que los uruguayos tengan problemas cognitivos o sean más incapaces”. “Es un tema de cómo aplicamos una propuesta pedagógica y un recurso pedagógico”, concluyó.

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