ANEP presenta proyecto de reconstrucción de liceos en Dolores

El tiempo que insuma la obra dependerá del tamaño del proyecto, lo que todavía no está resuelto

Hoy el presidente del Codicen, Wilson Netto, informará a la comunidad de Dolores sobre el proyecto de reconstrucción de los liceos Nº 1 y Nº 2, los cuales quedaron inutilizados luego del tornado que afectó a la ciudad en abril. También viajará hasta allí el consejero de Secundaria, Javier Landoni.

Ayer El Observador informó que a siete meses del tornado, la reconstrucción de los liceos todavía no ha comenzado y las aulas móviles dispuestas por ANEP para oficiar como centros educativos se llueven. Landoni afirmó que las obras se atrasaron "por demoras en el proceso". Por esta razón, el liceo Nº 1 no estará pronto para marzo, tal como se estipuló en un primer momento. El liceo Nº 2 está en peligro de derrumbe y su reconstrucción llevará más tiempo.

En tanto, Mario Corrales, director de Infraestructura del Codicen, dijo a El Observador que "entiende el reclamo de la comunidad" y se está trabajando para eso. "Para nosotros es una prioridad, prueba de ello son las aulas móviles que en 28 días estuvieron prontas para utilizar", dijo.

Explicó que el proceso de reconstrucción del liceo Nº 1 demoró más de lo previsto porque primero hubo que desmontar una estructura de chapa de 1.800 metros cuadrados de la casa lindera que había quedado dentro del liceo, lo que imposibilitaba su ingreso. "No podíamos entrar hasta que no se desmontara esa estructura porque se corría peligro físico". Indicó que este trabajo demoró un mes y medio.

Una vez salvado este obstáculo, se realizó el relevamiento del estado del edificio, lo que supuso otro mes de trabajo. Finalizada esta etapa, se está trabajando desde entonces en la elaboración de un proyecto de reconstrucción, que hoy será presentado a la comunidad. Indicó que esta etapa, por lo general, insume unos tres meses de trabajo.

Cerrado el proyecto en acuerdo con la comunidad, se abrirá el llamado a licitación, el cual suele demorar unos cuatro meses. Corrales afirmó que la idea de ANEP es realizarlo en menos tiempo, dado que es prioridad, aunque aclaró que debe pasar por Tribunal de Cuentas lo que puede atrasarlo.

El técnico explicó que el tiempo que insuma la obra, dependerá del tamaño del proyecto, lo que todavía no está resuelto. "Si es un edificio de 2.000 metros cuadrados puede demorar un año y medio, si son de 700 metros puede demorar nueve meses", afirmó.

Aulas móviles

Corrales también explicó que los desperfectos en las aulas móviles, que provocan que estas se lluevan, son producto de perforaciones que se hicieron desde Secundaria con el objetivo de poner alarma de seguridad. "Por el afán de querer ayudar, se quiso hacer rápido, no se consultó y se hicieron perforaciones donde no se debía", manifestó.


Populares de la sección