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ANEP priorizará construcción de liceos en el presupuesto

Cada 2,5 escuelas hay en el país un centro de educación media básica
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21 de junio de 2015 a las 05:00
Por cada centro de educación media básica (liceo o UTU de Ciclo Básico) que hay en el país, existen 2,5 escuelas urbanas de Primaria. La relación fue advertida el martes pasado por el presidente del Codicen, Wilson Netto en su comparecencia en la comisión de Educación de Diputados, según consta en la versión taquigráfica del encuentro.

"¿Qué significa esto? Que todavía la estructura no está lo suficientemente organizada en la accesibilidad real para desarrollar una Educación Media de calidad. Por lo tanto, tendremos que hacer un esfuerzo en este período para crecer en la construcción de más centros de educación media", aseguró Netto, quien agregó que la sociedad y el sistema educativo tienen "muchos deberes" para la educación media.

"La presencia de más centros educativos y de una escala humana manejable, en la que cada uno de los estudiantes encuentre su espacio (...) y los docentes logren tener capacidad, tiempo de atención y descubran talentos y virtudes, hará que trabajemos en espacios diferentes a este cúmulo de situaciones que hemos intentado revertir, de lo que puedo hacerme cargo a partir del año 2005", agregó el jerarca.

La visión de Netto difiere de la del presidente de la República, Tabaré Vázquez, que dos semanas atrás en el Consejo de Ministros desarrollado en Soriano, pidió mejores resultados a los docentes y aseguró que "el gobierno le ha dado a la educación todas las herramientas para que los resultados sean mejores".

En conversación con El Observador, Netto adelantó que la idea del Codicen de cara al presupuesto quinquenal es hacer el esfuerzo necesario para construir una cantidad importante de centros de educación media básica, que permita equiparar la cantidad de escuelas.

No obstante, se negó a dar cifras concretas y adelantó que otra prioridad será seguir construyendo escuelas de tiempo completo y tiempo extendido.

En su comparecencia del martes, el presidente del Codicen indicó que en 2005 existían centros de educación media básica que tenían 29 grupos y un adscripto. "Los directores tenían a cargo tres turnos, con 40 horas semanales y los docentes entraban y salían. Pero la presencia adulta de acompañamiento, de guía del estudiantado, era extremadamente limitada", dijo.

Aseguró que hoy se ha logrado revertir esta realidad y la capacidad edilicia es mayor. Sin embargo, apuntó que "para lograr los desafíos esto aún no es suficiente".

Promesas no cumplidas
Precisamente, una de las principales re vindicaciones de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) de cara al presupuesto quinquenal es construir nuevos liceos y mejorar la condiciones edilicias de otros. Desde el sindicato de UTU (Afutu) también se tiene el mismo reclamo.

Un estudio realizado por Fenapes al finalizar la administración pasada –del que dio cuenta tiempo atrás El Observador– establece que de los 39 liceos nuevos que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) prometió construir entre 2010 y 2014, solo se hicieron nueve.
El documento señala que las obras presupuestadas para el quinquenio que termina incluían 16 nuevas en Montevideo, 10 en Canelones, tres en Cerro Largo, dos en Durazno, en Soriano y en Tacuarembó; y uno en Florida, Maldonado, Paysandú y Río Negro.

De estas, solo se culminaron tres obras en Montevideo, dos en Canelones, uno en Cerro Largo y uno en Río Negro. El sindicato suma dos liceos más, que si bien no estaban previstos en el presupuesto, finalmente se terminaron construyendo. Es el caso del liceo N° 6 de Maldonado y el liceo N° 17 de Montevideo.

En la oportunidad, el entonces consejero del Codicen y hoy de Secundaria, Javier Landoni explicó a El Observador que las expectativas no se habían podido cumplir porque la realidad en la que se encontraban algunos centros hizo priorizar el mantenimiento.

Evalúan ir a la huelga


El sindicato de profesores de Montevideo (Ades) ya comenzó a preparar una huelga de cara a la discusión por el presupuesto quinquenal. Así lo resolvió la semana pasada en una asamblea, no obstante aún no tienen fecha. En tanto, Fenapes, que nuclea a todos los sindicatos de profesores a nivel nacional, comenzará a discutir esta posibilidad el 18 de julio en una asamblea convocada con este propósito.

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