Anestesistas de policlínicas de ASSE pararán este jueves

También fijaron un paro de la actividad quirúrgica coordinada para el miércoles 24 de mayo
La Sociedad de Anestesiología del Uruguay (SAU) resolvió parar este jueves en todas las policlínicas de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). Según el gremio, esta es una primera medida que busca "recibir respuestas por parte de las autoridades", porque si no se podría desatar un "conflicto mayor". De hecho, fijaron un paro de la actividad quirúrgica coordinada para el miércoles 24 de mayo.

Según publicó la SAU en un comunicado, el trabajo de los anestesistas en ASSE sufrió "un claro y progresivo deterioro". En ese sentido, el gremio aseguró que hay muchos especialistas que trabajan pocas horas, por lo que hay fragmentación laboral en el sector público. Además, tienen "dificultades para cubrir la asistencia", ya que hubo jefes de anestesia que tuvieron que hacer guardias los fines de semana porque no había anestesistas disponibles.

Por otra parte, el texto agregó que hay policlínicas en las que el 70% de la atención quedó en manos de estudiantes residentes. "Se ha constatado que residentes de segundo año, con un año y medio de posgrado, están trabajando como anestesistas", afirmaron.

El sindicato se declaró en conflicto con ASSE y solicitó un aumento a las autoridades ya que, según el gremio, son los especialistas que cobran menos por hora. Además, pidieron aumento de la remuneración por productividad y dejaron en suspenso la consideración de los cargos de alta dedicación.


Populares de la sección