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ÁNIMA, el primer Bachillerato Tecnológico gratuito de gestión privada

A partir de 2016 comenzará a funcionar con una propuesta de educación formal tecnológica que se articulará con prácticas laborales
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02 de octubre de 2015 a las 17:53

En el marco de la NET Conf UY se presentó ÁNIMA, una Institución Educativa gratuita de gestión privada que ofrecerá a partir de 2016 una propuesta de Bachillerato Tecnológico de tiempo completo y de acceso gratuito para jóvenes de nivel socioeconómico desfavorable.

ÁNIMA tiene como objetivo principal brindarle al alumno una propuesta educativa motivadora que permita la inserción al mercado laboral formal, a través de la articulación de la educación con el trabajo. Se generarán espacios de interacción para los jóvenes con empresas y profesionales y, por otro lado, los alumnos tendrán la posibilidad de realizar prácticas laborales remuneradas.

Alineado con la propuesta, estimularán la generación de espacios compartidos de aprendizaje y trabajo en equipo a través de proyectos, lo que "requiere una arquitectura de aula diferente a la tradicional de todos mirando hacia el pizarrón", aseguró Ximena Sommer, Directora Ejecutiva de ÁNIMA a El Observador. Según indicó, habrán mesas compartidas con mobilidad lo que le dará flexibilidad a los docentes a ubicarlos según sus necesidades.

Por otro lado, el proyecto busca reforzar el uso de la tecnología en el aula, los jóvenes van a disponer cada uno de una computadora, que fueron proporcionadas por varias empresas, con el objetivo de que tengan la capacidad, cuando egresen, de trabajar con las herramientas tecnológicas que se necesitan en el mundo laboral, explicó Sommer.

Para la realización de ÁNIMA, los fundadores se inspiraron en la experiencia del Liceo Jubilar, Impulso, Providencia y Los Pinos, quienes motivaron a generar la propuesta, según indicó Sommer. Las cuatro empresas fundadoras son Montevideo Shopping, Deloitte, Take off Media y One Tree, cuyos dueños están en la comisión directiva formando una asociación civil. Otras empresas, como Microsoft, también trabajan en el proyecto.

"Requiere una arquitectura de aula diferente a la tradicional de todos mirando hacia el pizarrón"

La Institución Educativa se ubicará en Canelones y Héctor Gutiérrez Ruiz, en el Centro de Montevideo, como parte de la propuesta de "generar cierta movilidad social, promover que los jóvenes concurran, generar espacios heterogéneos de aprendizaje y estén insertos en el mundo económico". Según informó la Directora Ejecutiva, las reformas comenzarán en las próximas semanas para disponer del centro en febrero o marzo del próximo año. En 2016 solo abrirán tres clases para 4to de bachillerato, pero esperan que para 2018 se tengan los 225 cupos completos para los tres años.

"El perfil de egreso de los jóvenes fue construido a través de estudios de demanda de empresas del sector TIC que muestran las competencias que tendrían que tener desarrolladas los jóvenes para tener una buena inserción laboral", indicó Sommer, quien especificó que entre las competencias "blandas" se encuentran la responsabilidad, el trabajo en equipo, la puntualidad, el compromiso, la comunicación y el manejo de las frustraciones. Por otro lado, las competencias más "técnicas" que hacen referencia a las dos orientaciones que tiene ÁNIMA: una de administración y una de TIC.

Mientras que en TIC se pone énfasis en el desarrollo móvil y web, soporte técnico y en que los jóvenes conozcan las nuevas tecnologías, el perfil de egreso del área de administración es de un auxiliar administrativo que podrá ingresar al mercado laboral en cualquier empresa.


Futuros alumnos

El proceso de convocatoria para jóvenes es hasta el 22 de octubre, quienes deben pre-inscribirse en la página de Facebook. En el caso de que excedan los cupos, habrá un sorteo para definir los futuros estudiantes.

Cuando tengan la lista definitiva de alumnos, las familias tendrán una entrevista porque, "al ser un programa de tiempo completo que propone estudiar y trabajar se requiere el compromiso del joven y la familia", dijo Sommer.

Las prácticas laborales para alumnos de 5to y 6to serán remuneradas, según la ley de empleo juvenil. Los alumnos de 4to año de bachillerato, formarán parte de un "programa pre-dual" que plantea el trabajo de proyectos propuestos por las empresas desde el ámbito del aula, lo que significa una interacción entre los profesionales y los jóvenes pero sin prácticas laborales. "Es un año para fortalecer las competencias de empleabilidad para que haya una transición paulatina hacia el ámbito laboral", expresó Sommer.


Comunidad educativa

El equipo docente del Instituto Educativo ya está seleccionado y están trabajando en un Plan de Formación Docente con la Universidad Católica para "generar una comunidad educativa comprometida con la propuesta y con los jóvenes".

ÁNIMA propone que los docente trabajen de forma coordinada para generar proyectos y no que cada uno trabaje desde su asignatura o disciplina. Para ello, formaron un equipo heterogéneo donde los docentes para materias técnicas son profesionales. "Programación lo dará un programador y contabilidad un contador", explicó la Directora Ejecutiva de ÁNIMA y agregó que "es importante para que los jóvenes visualicen la aplicación de los conocimientos".

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