Año de contrincantes pesados para los premios de reparto

Stallone y Rylance son los favoritos en el apartado masculino, mientras que entre las actrices hay un leve favoritismo de Vikander

El título del premio puede generar en el imaginario colectivo la sensación de estar frente a un reconocimiento secundario para un actor o actriz que complementa la actuación de sus colegas principales cediendo el foco principal de atención. Es recurrente, sin embargo, que suceda lo contrario. Los actores premiados por su trabajo de reparto varias veces funcionan como lo mejor del filme y su presencia es tan o más atractiva que la de los propios protagonistas. Basta con mirar algunos de los ganadores anteriores: Heath Ledger por El caballero de la noche, Lupita Nyong'o en 12 años de esclavitud o J.K. Simmons por Whiplash: música y obsesión, último ganador.

Este año la Academia puede congraciarse con uno de los personajes más legendarios del cine como lo es Rocky Balboa, e incluir definitivamente a Sylvester Stallone en el selecto grupo de los actores oscarizados (solo estuvo nominado en 1977). También puede, por el otro lado, premiar a Mark Rylance, un veterano actor de teatro que llamó la atención de todos en Puente de Espías.

Del lado femenino el asunto es más parejo y competitivo. Los votantes de la Academia posiblemente se decanten por premiar al trabajo de Alicia Vikander en La chica danesa, donde da vida a la esposa del primer transexual que se sometió a la operación de cambio de sexo, lo que terminaría de consagrar a una de las actrices del momento. Sin embargo, las críticas han elogiado el trabajo de Rooney Mara en Carol y Kate Winslet ya consiguió el Globo de Oro el pasado mes de enero por su interpretación en Steve Jobs, por lo que predecir una ganadora en esta categoría resulta más complicado. l

Mejor actriz de reparto

Alicia Vikander - La chica danesa

En contraste con el casi caricaturesco Redmayne, Vikander se mantiene genuina y sólida a lo largo de la película. Tanto centrado en la transformación de Redmayne como en su impacto sobre Vikander, el filme le da a la actriz sueca el espacio para armar un personaje incandescente, que brilla incluso en el pesar. (Brunella Tedesco)

Kate Winslet - Steve Jobs

La calidad actoral de Winslet está más que probada. En Steve Jobs resulta un buen contrapeso en pantalla para el despliegue que realiza su compañero de elenco Michael Fassbender. Su personaje es el ancla al mundo de Jobs, forzando la cara más humana del genio y, sin descollar, redondea una interpretación sólida. (Emanuel Bremermann)

Jennifer Jason Leigh - Los 8 más odiados

Su papel en la última película de Tarantino fue el de una mujer que es golpeada salvajemente, insultada y humillada, pero que sin embargo no pierde la esencia racista, cruel, violenta e irónica propia de su personaje. Además, sus intervenciones se basan prácticamente en ruidos y gruñidos, dejando las palabras parael climax de la película. (E.B.)

Rooney Mara - Carol

Mara le da relieve y carácter a un personaje que, en papel, podría haberse visto limitado al capricho y la irracionalidad de la estereotípica joven enamorada. En su piel recatada, el personaje de Therese conjuga inocencia con determinación, sin perderse nunca en ninguno de los dos extremos. (B.T.)

Rachel McAdams- En primera plana

Pese a que En primera plana es una película que escapa a lo puramente emocional, los pasajes de McAdams son los que cargan con más valor en ese sentido. Su actuación es correcta y se destacan las pocas aproximaciones a la vida privada de su personaje, la más vinculada emocionalmente con los sucesos que descubre la investigación. (E.B.)


Mejor actor de reparto

Sylvester Stallone - Creed: corazón de campeón

El regreso de Rocky le valió al actor su segunda nominación por este papel. Ahora como un viejo entrenador, Stallone demuestra que nació para interpretar a este personaje, con una carga emotiva y una trama potente, que desvía la atención de Adonis Creed, el verdadero protagonista de la película. (Nicolás Tabárez)

Tom Hardy - Revenant: el renacido

Su interpretación en Revenant: El renacido presenta a un John Fitzgerald cuya presencia en pantalla se impone gracias a un despliegue físico importante (sin llegar a los extremos de DiCaprio), un acento tejano muy marcado y el reflejo de un personaje cruel y cobarde a partes iguales. (E.B.)

Mark Ruffalo - En primera plana

Pese a que la actitud inquieta y un tanto exagerada de su personaje puede fastidiar a algunos, Mark Ruffalo representa la insistencia periodística y su interpretación tiene pasajes muy interesantes, sobre todo en los enfrentamientos con su editor cuando tratan los temas de ética periodística. (E.B.)

Christian Bale - La gran apuesta

Si bien posee poco espacio en una película que cuenta con un elenco amplio, su personaje destaca por su rareza y actitud avasallante. Bale encarna a un financiero que padece Asperger, tiene un ojo de vidrio y es un genio en su trabajo, un rol que cumple con solvencia y es uno de los puntos más altos de una gran película (N.T.)

Mark Rylance - Puente de espías

Es el gran as bajo la manga de la película. Pese a que no tiene largos diálogos, Rylance hace de su espía soviético lo más atrayente en pantalla, con expresiones que transmiten una gama de emociones propias de lo que está viviendo su personaje. Sus apariciones son de lo mejor del filme. (E.B.)


Populares de la sección