Año internacional de los suelos

Resaltaron que es clave el cuidado de este recurso para un sistema alimentario productivo

En el stand del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) instalado en la Expoactiva de Soriano el Comité Nacional del Año Internacional de los Suelos, efectuó  el lanzamiento oficial del Año Internacional de los Suelos 2015.

Entre otros la directora general de Recursos Naturales Renovables (Renare), Matiana Hill destacó la importancia de este evento y resaltó el slogan de "Suelos Sanos para una Vida Sana"

El comité que promovió este lanzamiento está compuesto por el  MGAP, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Dirección General de Recursos Naturales Renovables (RENARE), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), el Instituto Sudamericano para la resiliencia y sustentabilidad (SARAS) de la UdelaR, el departamento de Suelos y Aguas de Facultad de Agronomía de UdelaR y la Sociedad Uruguaya de Ciencia del Suelo (SUCS).

La 68ª sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas  (ONU) declaró 2015 Año Internacional de los Suelos (AIS).

La Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ha sido encargada de implementar el AIS 2015 en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo y en colaboración con los gobiernos y la secretaría de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

Los suelos del mundo están en peligro debido a la deforestación, usos y prácticas insostenibles, contaminación, sobrepastoreo, cambio climático y expansión de las ciudades. El ritmo actual de degradación de los suelos amenaza la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras, según la visión oficial trasmitida en el marco de esta exposición.

Agrega que la promoción de la gestión sostenible de los suelos es fundamental para un sistema alimentario productivo, mejores medios de vida rurales y un medioambiente sano.

Hoy, el 33% del suelo del mundo está moderado o altamente degradado debido a la erosión, la salinización, la compactación, la acidificación y la contaminación con productos químicos. La tasa actual de degradación de los suelos amenaza la capacidad de las generaciones futuras de atender sus necesidades más básicas. Se estima que las tendencias demográficas y el crecimiento previsto de la población mundial (que superará los 9 mil millones en 2050) darán lugar a un aumento del 60 % de la demanda de alimentos, piensos y fibras para ese año.


Existen pocas posibilidades de expansión de la superficie agrícola, excepto en algunas partes de África y América del Sur. Gran parte de la tierra restante no es apta para la agricultura y los costes ecológicos, sociales y económicos de convertirla en productiva serían muy altos. Por tanto, el manejo sostenible de los suelos agrícolas del mundo y la producción sostenible son imprescindibles para invertir la tendencia de degradación de los suelos y garantizar la seguridad alimentaria actual y futura del mundo.


Fuente: J. Samuelle y P. Silva, enviados a Mercedes, Soriano

Comentarios