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ANP adjudicó construcción de terminal pesquera a Abengoa

La inversión es de US$ 93 millones; los trabajos comenzarían a fin de año
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25 de agosto de 2015 a las 05:05
Ayer, mientras las bolsas de todo el mundo recibían el sacudón proveniente de China, una empresa española salía airosa del mal trago (ver página 8). Abengoa fue el único valor del Ibex 35 (índice de las mayores empresas que cotizan en la bolsa de Madrid) que logró escapar a los números rojos en la víspera, y terminó el día con una suba de 3,3%.

¿La razón detrás de esto? La empresa dio a conocer ayer en un comunicado que había resultado adjudicataria de la construcción de la terminal pesquera en la zona de Capurro, en Montevideo. El proyecto, que demandará una inversión que asciende a US$ 93 millones, logró que la empresa –que en Uruguay es propietaria de Teyma– se despegara del resto de las principales compañías ibéricas, al tiempo que sus acciones abandonaron el mal desempeño que habían tenido en los últimos días. La semana pasada perdió más de 20% de su valor debido a las dudas sobre su plan para ampliar capital, señala el diario español Expansión.

El proyecto en Montevideo incluye la construcción y explotación de muelles con una longitud total de 1.006 metros, para buques pesqueros industriales y cámaras frigoríficas bajo el régimen de concesión por 30 años, señalaba el sitio web de Presidencia en mayo de este año al describir el emprendimiento.
Mediante un comunicado, Abengoa indicó que los trabajos de ingeniería empezarían a finales de 2015. El plazo para la realización del proyecto es de nueve meses y de otros 30 meses para su ejecución; se estima que se empleará para esta tarea de manera directa a 140 personas.

Proyecto estratégico

Este proyecto –calificado como "estratégico" por las autoridades portuarias– implicará el traslado de la operativa de la flota pesquera internacional que opera en el Atlántico Sur y que llega al puerto de Montevideo a esta nueva terminal, que se levantará en la rambla Baltasar Brum, a la altura de la calle Capurro.

Barcos españoles, coreanos, chinos y de otros países –su cantidad viene en aumento– realizan en el puerto montevideano operaciones de descarga, reparación de equipos y trasbordo de tripulantes, entre otros.

La nueva terminal permitirá un doble resultado, explicó el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Daniel Montiel. "Ubicaríamos en un área especializada a las flotas pesqueras internacionales y a su vez obtendríamos la ventaja de que liberaríamos muelles en la zona céntrica del puerto, que son espacios estratégicos para continuar con los servicios de alta calidad como los que queremos brindar", explicó.

La flota pesquera nacional, en tanto, mantendrá su lugar en el puerto de Montevideo. Montiel señaló que dado su porte, es un porcentaje menor dentro de la cantidad de embarcaciones de este tipo que operan en la capital.

Mientras que entre enero y julio de este año llegaron al puerto de Montevideo 235 pesqueros de bandera extranjera, fueron solo 78 los de bandera uruguaya que hicieron lo propio, informaron desde la ANP. Cuando, a fines de julio, el presidente Tabaré Vázquez informó cuánto se invertiría en cada área durante el quinquenio,a la gestión de puertos le corresponde US$ 550 millones.

De acuerdo a Montiel, la nueva terminal pesquera será uno de los proyectos más importantes del quinquenio para el organismo, "si no el más importante".

En agenda un frigorífico pesquero

Luego de concluida la terminal, se buscará la instalación de un frigorífico pesquero que preste servicios a estos buques.

El vicepresidente de la ANP señaló que aún resta definir a través de qué mecanismo se llevaría a cabo (concesión o llamado son algunas de las opciones). "Vamos a ir auscultando el panorama comercial y el interés empresarial. Se han acercado ya algunos interesados", explicó Montiel.

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