ANP sube tarifas portuarias tras considerar que estaban "baratas"

El presidente Alberto Díaz dijo que precios "estaban fuera de mercado"
La Administración Nacional de Puertos (ANP) resolvió ajustar las tarifas en la terminal montevideana, tanto para el almacenaje de mercaderías y contenedores, como para el uso de los muelles comerciales y públicos. La corrección tiene como uno de sus objetivos aggiornar los precios que cobra la administración respecto a otras opciones que ofrece el mercado, según las autoridades portuarias.

"La conclusión nuestra es que nuestro almacenaje estaba barato frente a lo que es la oferta de almacenajes similares que se dan en otros lugares como zonas francas, por ejemplo", dijo a El Observador el presidente de la ANP, Alberto Díaz. En este sentido mencionó que la empresa realizó un estudio donde se concluyó que si bien las tarifas que se cobraban hasta ahora "no hacían perder dinero" a la ANP, "estaban fuera de mercado".

Otro argumento dado por la ANP es que la corrección tiene como otro de sus objetivos amortizar inversiones realizadas y futuras, como por ejemplo la obra del muelle C y las inversiones previstas para una explanada adyacente al mismo y otra en el acceso norte de la terminal. "El puerto en sus áreas públicas, en lo que maneja como piso, tiene una estructura y no nos importa en qué parte del puerto se deposita la carga para fijar la tarifa. Por lo cual cualquier inversión que tenga como objeto mejorar la infraestructura de piso va a ser repartida entre toda el área disponible", apuntó Díaz.

El ajuste para las tarifas de almacenaje comenzará a regir en el plazo de 90 días, una vez sea aprobado y publicado por el Poder Ejecutivo. La propuesta enviada establece una escala de aumentos que va de 24% y hasta 67%, según las distintas tarifas.

"La figura que usamos hoy es de almacenaje de 90 días y la pretensión era no complicar ningún negocio que se hubiera firmado o que se firme en estos días", sostuvo. Para el caso de los muelles públicos el aumento será de 0,16% en la tarifa de utilización por metro de eslora por hora, y comenzará a regir recién el año que viene. "Como recién habíamos hecho una rebaja para la carga argentina de trasbordo no nos parecía oportuno hacer algo contrapuesto a eso", explicó Díaz.

El Observador se comunicó ayer con el presidente del Centro de Navegación, Alejandro González, quien prefirió esperar a conocer el decreto del Poder Ejecutivo y a que la institución realice los análisis técnicos para emitir su punto de vista.

"Hay que saber los motivos y estudiar el tema para ver cómo podría llegar a impactar por producto y por negocio. Hay negocios que puede ser un poco más sensibles a la hora de recibir ese tipo de aumento tarifario", sostuvo González.

Licitación sigue adelante


La ANP seguirá adelante con el llamado para licitar el servicio de frío para contenedores en la terminal portuaria, explicó Díaz. Esa decisión deja de lado la queja presentada por Katoen Natie, que apunta a que se busca favorecer a Montecon. La apertura de ofertas está prevista para mediados de marzo. El servicio le había sido adjudicado a Montecon a mediados del año pasado de forma directa y sin licitación. Pero luego la ANP decidió revocar el permiso y hacer un llamado abierto.

Esos hechos tuvieron como desenlace la destitución en el cargo del gerente general de puertos, Néstor Fernández, luego que el director del Partido Nacional, Andrés Chahnazaroff anunciara su voluntad de iniciar una investigación administrativa. Ayer Díaz prefirió no hacer comentarios sobre la decisión adoptada por el directorio hasta que se le den las explicaciones del caso a Fernández.

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