Ante casos de inseguridad, médicos analizan postergar visitas a domicilio

Desde el SMU se evalúa modificar el trabajo de las emergencias móviles y los médicos de familia que asisten en los hogares

El martes 5 de abril, una ambulancia de emergencia de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) –SAME 105- fue atacada y quedó en el medio de un enfrentamiento entre delincuentes y la Policía. El mismo martes, una policlínica de la Emergencia Uno fue asaltada.

Tanto la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) como el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) repudiaron ambos episodios y enfocaron sus reclamos en los protocolos de seguridad con los que cuentan.

"Creemos que son insuficientes. Los trabajadores estamos abiertos al diálogo y a una construcción de protocolos que den garantías a trabajadores y usuarios", expresó la FFSP a través de un comunicado.

El SMU, por su parte, se propone actualizar un protocolo que se estableció en 2012, según dijo a El Observador el dirigente Gustavo Grecco. El cambio que se analiza prevé que las emergencias móviles puedan postergar la visita a un domicilio en el horario de la noche en los casos en que el médico considere que no se trata de una urgencia. Por ejemplo, si un paciente llamara de madrugada por una enfermedad que los especialistas creen que no es imprescindible que se atienda en ese momento, podrían decidir ir a atenderlo en la mañana.

"La realidad es que el riesgo (para los equipos médicos) existe desde que están en la calle. Pero si se puede evitar ir de noche -siempre que no exista riesgo para la salud del paciente- los equipos no se exponen a riesgos innecesarios", sostuvo Grecco. Además, la actualización del protocolo se concentrará no solo en las emergencias móviles sino también en los médicos de familia que deben visitar los hogares.

El protocolo de seguridad actual establece que las llamadas que se reciben "deben ser clasificadas" y si "cualquier integrante de la cabina tiene una percepción de peligro, deberá comunicar dicha situación al médico coordinador y al equipo asistencial". Una "situación de peligro" incluye "derrames de materiales peligrosos o tóxicos, siniestros de tránsito, violencia ciudadana", entre otros, según el documento que está publicado en la web del SMU, Ser Médico.


Populares de la sección