Ante la propagación del zika, aerolíneas ofrecen reembolsos a embarazadas y acompañantes

Podrán cambiar los pasajes sin tener que asumir ningún costo
Frente a la expansión del virus zika, que puso en alerta a las autoridades sanitarias mundiales, algunas aerolíneas internacionales comenzaron a plantear el reembolso de pasajes o modificación de fecha sin costo para embarazadas frente a la vinculación planteada por especialistas de malformaciones en recién nacidos en madres que contrajeron el virus durante el embarazo.

En un comunicado, la aerolínea Avianca ofreció la exoneración de la penalidad por cambio de itinerario para todos los pasajeros que sean diagnosticados con la enfermedad, que deben presentar un certificado que lo confirme para que tenga validez el pedido.

Lo mismo para las embarazadas y sus acompañantes -incluidos en la misma reservación- que viajen a cualquiera de los países de América en donde se hayan detectado casos autóctonos del virus zika, que deben presentar un certificado que explicite los meses de gestación. Rige para los pasajes que estén programados entre el 28 de enero y el 29 de febrero.

La aerolínea Latam hizo una propuesta similar. El mayor grupo de transporte aéreo de América Latina propone reembolsar o adelantar boletos para pasajeras embarazadas con vuelos a cualquiera de las zonas afectadas.

En lo que respecta a las aerolíneas norteamericanas, American Airlines dijo inicialmente que la política de reembolso sólo se aplicaría a cinco países, pero más tarde se amplió. "Si usted está embarazada y tiene programado viajar a un destino fuera de los Estados Unidos que se ve afectado por el virus zika, usted y sus compañeros de viaje pueden solicitar un reembolso. Para calificar, usted debe proporcionar una nota del médico que confirme su embarazo y declarando su incapacidad para viajar debido al virus zika ", transmitió la aerolínea a sus clientes a través de un comunicado.

United Airlines y la aerolínea Delta también informaron a sus clientes que pueden solicitar el cambio o el reembolso de los pasajes.

Desde el Ministerio de Salud Pública en Uruguay se recomienda a las embarazadas a no viajar a países que tengan el virus, y plantea que es un "riesgo personal" que se asume si se viaja a las zonas donde está presente el zika.



Populares de la sección