Ante versiones de que el MPP robó en los 90, Zabalza reconoció que usaron formas "alternativas" para financiarse

El exdirigente tupamaro defendió el "derecho a expropiar" de las superbandas para financiar una idea política

En entrevista con el programa Rompekabezas de radio Espectador aseguró que el libro de la periodista María Urruzola "no dice nada nuevo" porque el "tema de las 'finanzas alternativas' ya se sabe desde el 2006 desde que el Fito Garcé sacó 'Dónde hubo fuego'".

Una fuente innominada asegura en el libro de Urruzola que "se necesitaba meter caño para financiar al MPP".

En ese sentido, Zabalza dijo que si bien él nunca dijo que el MPP fuera financiado con asaltos sí "se decidieron hacer finanzas". Sin embargo, afirmó que Beto, una de las fuentes del libro sobre Huidobro, "dice las cosas honestamente". "Creo que todos los que estuvieron en esas finanzas han pagado muy duro. Me llama la atención el monto" de US$ 20 millones que un informante dijo que se le entregó a la organización.

Consultado por el programa Desayunos informales de Canal 12, Zabalza habló en el mismo sentido. "En el año 85 discutimos y entendimos que la democracia a la que retornábamos estaba muy tutelada por los militares y corría ciertos riesgos de que hubiera asonadas. Decidimos que teníamos que defendernos de alguna manera. Dentro de esas decisiones estuvo la de hacer finanzas alternativas", aseguró.


En ese contexto, el expresidente José Mujica se encargaba del área que estaba subterránea, explicó, que "implicaba también lo de las finanzas".

Zabalza defendió el "derecho a expropiar para hacer una revolución". En la sociedad democrática, dijo, la legislación existe para respaldar el robo cotidiano y legalizado que hacen las empresas a los trabajadores, y frente a eso es lícito que quienes quieren hacer la revolución, realicen expropiaciones.

"En el año 85 discutimos y entendimos que la democracia a la que retornábamos estaba muy tutelada por los militares y corría ciertos riesgos de que hubiera asonadas. Decidimos que teníamos que defendederos de alguna manera. Dentro de esas decisiones estuvo la de hacer finanzas alternativas"

"En este país a los asalariados lo roban todo los días, al país lo rapiñan todos los días. Este país está hecho para que lo roben. La expropiación es la revolución. El pueblo expropiando a los dueños de todos. Yo tuve que decidir que se hiciera, para financiar una revolución", dijo al programa Rompekabezas.

Afirmó por otra parte que ese tipo de financiación no configura "nada nuevo". "Para hacer la revolución rusa, Lenin asaltó bancos. Para hacer la revolución los blancos, Aparicio Saravia asaltó bancos, es decir, nosotros no inventamos nada en los años 60 cuando el MLN- Tupamaros asaltó bancos, seguíamos una corriente que decía que las finanzas revolucionarias debían ser pagadas por la clase que dominaba".

El exdirigente tupamaro explicó por otra parte que el MPP no integró sin embargo las "polibandas" ni "mercobandas": "No compartíamos una forma de actuar que se hacían las cosas en beneficio propio y que implicaba un grado de violencia muy grande", dijo.


Populares de la sección