ANTEL busca solución urgente para conexión de Suprema Corte

Director del ente impulsa un diálogo con ministros de la corporación

El directorio de ANTEL analizará mañana jueves una solicitud del director Gustavo Delgado para buscar una salida "urgente" al problema de conectividad acusado por la Suprema Corte de Justicia. Según ha dicho el presidente del máximo órgano judicial del país, Ricardo Pérez Manrique, el acotado presupuesto hará dificultoso que varios juzgados estén abiertos a fin de año. Ante legisladores que analizaban la Rendición de Cuentas en el Parlamento, dijo que la Corte tiene problemas para hacer frente a los gastos de mantenimiento, como energía eléctrica, teléfono y papel.

"Hoy no tenemos certeza de poder llegar a fin de año porque ese refuerzo de $ 26 millones está pendiente", expresó Pérez Manrique el lunes 5 ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado.

Los ministros de la Corte han transmitido por otra parte que la actualización de procesos judiciales se pueden ver afectados por la falta de conexión a internet, para lo cual ya tienen el software pronto.

Ante ese reclamo, el director de ANTEL que representa al Partido Nacional propondrá mañana jueves al presidente y vice del ente, Andrés Tolosa y Daniel Fuentes, que se busque una solución "urgente" al problema planteado por la Corte. Delgado entiende que es un "disparate" que el Poder Judicial no pueda avanzar por falta de banda ancha, un servicio que brinda una empresa pública. La idea del jerarca es analizar las opciones que estén al alcance en una reunión al más alto nivel, entre el directorio del ente y los ministros de la Corte. "No se puede estancar la Justicia por un problema que puede solucionar una empresa pública", comentó Delgado a El Observador.

El director aseguró que maneja varias opciones para lograr una salida, de modo que el Poder Judicial tenga el servicio y se pueda hacer cargo de su pago cuando encamine sus cuentas. "Esto es un asunto urgente, debemos encontrar una solución", insistió Delgado.

El director de ANTEL recordó que la empresa de telecomunicaciones colabora y apoya otros emprendimientos públicos, como los que llevan adelante algunas intendencias. En ese sentido mencionó los 100 puntos con wifi en la capital y el aporte al sistema de cámaras de seguridad en Montevideo, Maldonado y próximamente en Colonia.

A principios de setiembre, los ministros del máximo órgano judicial adoptaron una nueva medida con la que prevén ahorrar
$ 600 mil al año: se trata de la sustitución de la central telefónica del Palacio Piria (sede de la Suprema Corte de Justicia) por un sistema de telefonía IP, que permite realizar llamadas utilizando internet a base de la intranet del Poder Judicial. De esa forma se evitan los costos del servicio de telefonía básica de ANTEL.


Populares de la sección