ANTEL destacó avances en cobertura 4G

"Cuando se llegue a un techo la 5G va a ocupar su lugar", dijo Tolosa
El presidente de Antel, Andrés Tolosa destacó ayer la importancia de seguir una planificación adecuada al dinamismo de las tecnologías y el mercado de las telecomunicaciones, como aspecto clave para mantener el liderazgo de la empresa.

"La prioridad es seguir evolucionando, llegar a más cantidad de hogares con los servicios que eso requiere, de manera práctica y usable. Eso implica estar invirtiendo continuamente", afirmó durante una conferencia organizada por la Asociación de Informáticos del Uruguay.

Tolosa recordó que las exigencias y demandas de los clientes cambian y hay que adaptarse. A modo de ejemplo, mencionó que hace 10 años el 70% de los ingresos de la empresa eran por servicios de telefonía fija. Hoy ese negocio representa solo el 20% y el resto corresponde mayoritariamente a telefonía móvil y a servicios de datos.

"El futuro va a ser todo datos. Nuestros ingresos van a venir solo por datos y va a haber que seguir adaptándose a eso", apuntó. Por otro lado, el ejecutivo dijo que la tecnología 4G /LTE recién está en sus comienzos a nivel mundial y destacó que Uruguay está entre los 10 países con mayor cobertura a nivel global.

"La evolución de esa tecnología va a permitir satisfacer la demanda de los clientes sin ningún inconveniente. Cuando se llegue a un techo la 5G va a ocupar su lugar", afirmó. En ese sentido, apuntó que si bien la necesidad de esa tecnología se empezará a observar en 2020, "hay que prepararse antes".
"Hay que saber qué espectro de frecuencia se va a utilizar, seguramente va a ser más alto de la que utilizamos hoy, así como ha pasado en anteriores evoluciones", apuntó. "Eso va a requerir mucha fibra óptica y Uruguay la tiene. Estamos muy preparados para esa evolución. Las próximas necesidades van a a ser básicamente en aplicaciones de internet de las cosas", añadió Tolosa.

Un informe publicado ayer por la organización 5G Américas, ubicó a Uruguay en el primer lugar de América Latina en acceso a 4G-LTE, con una penetración de 62,3%. El segundo lugar es ocupado por Chile, con 26%. Otros dos países lograron mejorar su clasificación entre el primer y el segundo trimestre de 2016: Paraguay, con 11,23% de penetración LTE en la población subió del 10° al 8° puesto, y Panamá que pasó del puesto 14 al 12.