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ANTEL y Movistar polemizan por monopolio de internet fija

La estatal dice que se viola la ley y la empresa privada lo niega
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05 de enero de 2016 a las 05:00
La telefónica estatal ANTEL tiene en su poder información sobre una presunta irregularidad de su competidor Movistar por la venta de datos (internet) fijos a clientes corporativos como supermercados y redes de cobranza. Las compañías telefónicas privadas (Claro y Movistar) -que compiten con ANTEL-, no cuentan con licencia por parte del Poder Ejecutivo para ofrecer servicios de telefonía fija o internet fija, sino móvil en ambos casos.

Fuentes vinculadas a ANTEL dijeron a El Observador que Movistar "estaría prestando servicio de internet fija", ya que las computadoras que utilizan algunos de sus usuarios corporativos están conectados por medio de un cable y no por vía inalámbrica. Este tema es seguido con preocupación en ANTEL porque el nicho de clientes corporativos es una fuente importante de su facturación por datos. La empresa tiene previsto elevar un informe a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) para que inicie una investigación a técnica al respecto. "Está claro que la prestación de datos fijos es potestad única de ANTEL. Así lo establece el marco legal vigente", explicó una de las fuentes.

Sin embargo, la compañía española rechazó la acusación de su competidor. "Movistar cumple al pie de la letra con los términos de las licencias que regulan su operativa", aseguró a El Observador, Fernando Leis, director de Marketing de Movistar Uruguay.

Una polémica similar había surgido hace un tiempo por el uso de telulares. En este caso se acusaba a las compañías Movistar y Claro de ofrecer centrales de telefonía fija. En diciembre del año pasado, los servicios jurídicos de la Ursec habían advertido que las empresas telefónicas Claro y Movistar continuaban violando, a través de sus servicios de "telulares", el monopolio de la telefonía fija que tiene la estatal ANTEL.

En una resolución que había adoptado el ente regulador en abril de 2013, la Ursec le dio un plazo de diez días a las multinacionales para que presentaran el plan a través del cual desactivarían las cerca de 50 mil líneas de "telulares" que estaban utilizando entre ambas compañías.

Otras 50 mil líneas son ofrecidas por ANTEL. El negocio total de los telulares y la tecnología denominada "E1" alcanza los US$ 40 millones anuales. El "telular" es un celular de base o de escritorio que se conecta a un teléfono convencional o a una central telefónica. Ese teléfono desde el que se realizaban llamados a celulares, que luego facturaba ANTEL, se convierte, tras adicionarle el telular, en un celular de una empresa privada que cobra por ese servicio.

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